El habla canaria tiene muchas singularidades como las palabras y expresiones típicas que se trasladan de generación en generación y que solo se usan en el territorio insular. Muchas de ellas representan la canariedad en estado puro y forman parte de la idiosincrasia del Archipiélago, que no pudo hacer frente a la conquista de los castellanos y perdieron parte de su esencia por el camino.
No obstante, todavía los canarios se diferencian del resto de España por su forma de hablar, su acento y otras expresiones divertidas que siguen sorprendiendo a los visitantes que viajan a las ocho maravillas. Es habitual que una palabra no signifique lo mismo que en la Península o en otras partes del mundo, como la expresión que se usa a diario y se confunde con una manera de ligar.
Así es la expresión canaria que confunde
Estás en Canarias y te sientas en una terraza para tomarte algo fresco. Cuando llega el camarero pregunta "¿qué quieres para tomar, mi niña?" y el primer pensamiento que te viene a la cabeza —si no eres de las Islas— es que está intentando ligar. Después, vas a subirte a la guagua y un chico te dice "pasa tú primero, mi niña" y el pensamiento se acentúa.
Estás perdida en la calle y quieres preguntar una dirección y al acercarte a una persona, esta te dice, "dime, mi niña". Explosión de emociones, "definitivamente, toda la Isla quiere ligar conmigo", podrás pensar, pero no. La realidad es otra muy diferente.
@lolacabeller yo la menos boluda #onthisday #gc #fypシ #🇮🇨 #grancanaria #lpgc #🇦🇷 #argentina ♬ original sound - Lolacabeller
Una muletilla para todo
El Diccionario Básico de Canarismos dice que en las Islas, niño o niña es "una fórmula vocativa de confianza, que se usa precedida del posesivo mi, en expresiones ponderativas o exclamativas" y tiene varios usos.
El más genérico es una muletilla cariñosa o cercana que forma parte de la cortesía de los canarios, pero también se usa en tono de enfado. "Mira, mi niña, no te metas donde nadie te llama".
Aunque en el Archipiélago su uso está más que extendido y entre canarios se entiende a la perfección, no son pocas las personas del resto de España o incluso el extranjero que confunden las intenciones de quién usa la expresión pensando que es una forma "de ligar".