Expertos consideran "imposible" que los pélets encontrados en Tenerife sean del vertido en Galicia

El catedrático de Química Analítica por la ULL Javier Hernández Borges ha informado que es "físicamente imposible" que los pélets encontrados en la playa de Bajamar provengan del vertido producido en Galicia

Guardar

El socorrista de las piscinas y playa de Bajamar (Tenerife) recoge partículas de plástico que arrastró la marea a los largo del día. / MIGUEL BARRETO-EFE
El socorrista de las piscinas y playa de Bajamar (Tenerife) recoge partículas de plástico que arrastró la marea a los largo del día. / MIGUEL BARRETO-EFE

El catedrático de Química Analítica por la ULL Javier Hernández Borges ha informado que es "físicamente imposible" que los pélets encontrados este miércoles en la playa de Bajamar, en Tenerife, provengan del vertido producido en Galicia. El Gobierno regional activó la prealerta Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias después de que unos socorristas encontran los pélets, cuya cantidad no se ha dado a conocer. 

Desde las administraciones han descartado que ambos casos estén relacionados. En una rueda de prensa para informar del hallazgo, la jefa de protección civil y atención de emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha señalado que "no parece razonable pensar, incluso podríamos descartar, que la procedencia sea la misma del vertido que afecta a Galicia y la costa cantábrica". La muestra se ha cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y a la Universidad de La Laguna para que estudien su composición y procedencia. 

Casos diferentes

La tesis de Román la ha ratificado Borges quien descarta la relación en base a los estudios de las corrientes y los movimientos que hayan podido hacer los pélets. "Galicia está a 1.600 kilómetros y si consideramos la distancia, la velocidad a la que se mueve el océano, incluso si pensáramos que vienen en línea recta y a una velocidad el doble de la habitual, no llegarían a Canarias ni en 1.100 días", ha recalcado el experto.

a0e00dad4c48b21cfe073f47e496be3a31bc4ffd
Pélets entre la basura en la arena de la playa de Bajamar, en Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

A su vez argumentan que los pélets hallados en la playa de Bajamar son de polietileno, igual que los del vertido en Galicia, pero están "muchísimo más degradados", con lo cual no han sido liberados directamente al océano en fechas recientes. Por su parte, Román ha desligado la localización de pélets en Bajamar de otros posibles hallazgos de microplásticos en Canarias en las últimas horas, como en la playa de Las Canteras y en Lanzarote, al descartarse que se trate de poliestireno expandido.

La prealerta

Al Cabildo de Tenerife le llama la atención la presencia de estos plásticos en la costa de Bajamar y no descarta que se puedan ver más pélets en otras playas de la isla. En este sentido, la prealerta declara por el Ejecutivo regional encomienda a las administraciones a que estén pendientes de los avistamientos de estos microplásticos. Esta prealerta mantendrá activa "para establecer la afectación que pueda haber" por el vertido en Bajamar, "delimitarla y poder dar una respuesta", ha indicado la jefa de Protección Civil. 

Ha recalcado que se trata de una situación "totalmente preventiva" y que no supone "riesgo suficiente ni la materialización de ninguna emergencia" para activar una fase superior.

La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias ha explicado que, desde que recibieron el aviso de los socorristas de la playa de Bajamar de que había pélets en la arena, se trasladó la información a las administraciones locales, a los servicios de vigilancia y socorrismo, Puertos de Canarias y del Estado, Capitanía, Salvamento Marítimo y Costas.

e75aacb03e45c3595e7c6b5feddb2a9d551337f1
El socorrista de las piscinas y playa de Bajamar recoge partículas de plástico que arrastró la marea a los largo del día. / MIGUEL BARRETO-EFE

Plásticos en las aguas

La llegada de este tipo de microplásticos no es nueva en las islas. Dentro del proyecto Interreg Implamac los investigadores de la Macaronesia han estado analizando la llegada de microplásticos en hasta 46 playas de los archipiélagos, 23 de Canarias. "Sabemos que lo que llega a nuestras playas. Fundamentalmente es lo que nosotros llamamos fragmentos, trozos de plástico rígido con bordes irregulares y son normalmente fragmentos blancos".

Pero también saben que "de manera regular" llegan pélets, un 6 % de los microplásticos hallados en las playas canarias, procedentes de otro tipo de vertidos que se están dando "en alguna parte del mundo", y es que "con bastante frecuencia, más de lo que pensamos, se producen caídas de contenedores en los océanos", ha dicho.

Archivado en: