Expertos y autoridades desmienten que el volcán de La Palma se haya reactivado

Tanto el Cabildo palmero como Involcan aseguran que no existe ninguna evidencia que respalde tales afirmaciones y califican las informaciones publicadas como “titulares amarillistas”

Guardar

Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO
Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO

Tanto el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) como el Cabildo de La Palma han desmentido los "bulos y noticias incorrectas" sobre la aparente reactivación del volcán de La Palma. Tras las informaciones publicadas estos días, ambas instituciones han insistido en que "no existe ninguna evidencia que respalde tales afirmaciones amarillistas". 

Desde Involcan, a través de un comunicado, expresaron su "profunda preocupación por la forma en que algunos medios han abordado la situación post-volcánica actual y el proceso de reconstrucción de la isla". A ello se sumó el Cabildo de La Palma, desde donde lamentan "este tipo de falsas informaciones que distorsionan la realidad y perjudican gravemente al trabajo que se sigue realizando día a día para recuperar espacios y devolver la actividad a uno de los puntos turísticos más importantes de la isla".

Su presidente, Sergio Rodríguez, explicó que "se han registrado incrementos puntuales en las concentraciones de gases en la zona de Puerto Naos" que recordó "han sido controlados de forma efectiva mediante ventilación natural y no han requerido la evacuación de ningún área". 

Críticos ante la falta de rigor

Rodríguez añadió que es fundamental "evitar la propagación de información incorrecta que pueda generar alarma innecesaria y entorpecer el proceso de recuperación social de la isla” así como que los protocolos de seguridad "se encuentran plenamente operativos y que la situación está bajo control". 

A ello, desde Involcan subrayaron que "la falta de rigor en titulares que sugieren una reactivación del volcán" porque "no reflejan con precisión los hechos y carecen de respaldo científico, lo que puede llevar a malentendidos y sembrar la desconfianza entre la población", concluyen. 

Archivado en: