El Parlamento de Canarias fue este viernes centro del debate sobre la urgencia de actuar contra las amenazas a la rica biodiversidad de Canarias, a través de una jornada organizada por Loro Parque Fundación y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN con la colaboración de Gobierno de Canarias y la Cámara.
El acto fue presentado por el presidente, Gustavo Matos, y clausurado por la vice-presidenta segunda Rosa Dávila. Contó con intervenciones del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, el presidente de Species Survival Commission de UICN, Jon Paul Rodríguez, y el coordinador de Center for Species Survival Macaronesia y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia.
En su intervención, Gustavo Matos indicó que, a pesar de las medidas de protección, Canarias “está sufriendo la misma amenaza que observamos en todo el planeta, un planeta que es solo uno; no existe un plan B”. Afirmó que este 2022 en que conmemoramos cuatro décadas de autogobierno “es un buen momento para hacer balance en materia medioambiental y pensar qué Canarias queremos desde ahora”.
Objetivos a alcanzar
La vicepresidenta Rosa Dávila, en sus palabras de clausura, remarcó que la excepcional biodiversidad de Canarias la convierte en un “auténtico laboratorio mundial para el estudio de especies consideradas auténticas joyas de la naturaleza”. Por ello, debido al impacto climático y medioambiental, "la Unión [Europea] ha marcado una serie de objetivos a alcanzar antes de 2030 en el marco de su estrategia en materia de biodiversidad”.
En esta línea del llamamiento realizado por Europa, la vicepresidenta valoró el trabajo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e hizo hincapié en que es obligación de instituciones, de organizaciones y del conjunto de la sociedad “atender a la señal de auxilio que nos llega desde los ecosistemas canarios”. Consideró fundamental “una implicación real y comprometida para avanzar en una convivencia responsable y armoniosa con nuestro increíble patrimonio natural”. Añadió que este es “de los pocos legados que podemos entregar a las próximas generaciones, por lo que no nos permitamos aplazarlo”.
Al respecto, Javier Almunia, destacó el papel que Center for Species Survival Macaronesia está llamado a desarrollar como observatorio de la biodiversidad amenazada. Precisó que esta organización ha identificado en Canarias un 30 por ciento de sus especies y subespecies amenazadas, algo que se suma a una importante pérdida de biodiversidad y, también, al peligro añadido que representa la introducción de especies invasoras. De este 30 por ciento, el 5 por ciento sufre una amenaza crítica.
Center for Species Survival Macaronesia
La jornada de este viernes se ha celebrado en el marco de la presentación del Center for Species Survival Macaronesia, que se convertirá en un observatorio de la biodiversidad amenazada, así como una plataforma colaborativa para poner a disposición de las administraciones regionales e insulares todas las herramientas de conservación global desarrolladas por los diferentes grupos de la UICN.
El objetivo de Center for Species Survival Macaronesia es sensibilizar a la sociedad canaria sobre la necesidad de conservar la extraordinaria biodiversidad del archipiélago, visibilizando las especies al borde de la extinción de la mano de los expertos de las universidades canarias.
La iniciativa consiste en una colección de fotos e información de las 94 especies críticamente amenazadas de Canarias, que se viene divulgando por redes sociales desde el 22 de abril y hasta el 5 de junio como un Partner Event de la European Green Week 2022. Además se ha presentado una exposición con algunas de las especies críticamente amenazadas de todo el archipiélago.