Experto de la ULL reivindica la seguridad de las vacunas contra la COVID-19

Según el especialista pediátrico, las vacunas han pasado “cuatro fases de investigación muy rigurosas y un proceso de farmacovigilancia”

Guardar

El Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), Luis Ortigosa./ Cedida
El Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), Luis Ortigosa./ Cedida

El Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), Luis Ortigosa, asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría y miembro del grupo Técnico de Vacunas de Canarias, ha reivindicado que las vacunas que están actualmente en el mercado “son seguras".

Según el especialista pediátrico, las vacunas han pasado “cuatro fases de investigación muy rigurosas y un proceso de farmacovigilancia”, aseguró antes de reconocer que el proceso se ha acelerado gracias a la existencia previa de estudios y análisis clínicos realizados con otro tipo de coronavirus.

“Hemos llegado a la vacuna del SARS-CoV2 porque la comunidad científica ya venía trabajando en ensayos con otros coronavirus y eso ha propiciado que las fases exigidas por las Agencias del Medicamento se solaparan y se acelerara el proceso. Hemos sido más rápidos, pero no menos seguros”.

Ortigosa se ha explicado así en la IV edición de CampusÁfrica celebrada en la facultad de Farmacia de la ULL, donde aseguró que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inoculación de vacunas evita la muerte de tres millones de personas en el mundo.

Tercera vacuna

Las palabras del especialista son de especial importancia en un momento en el que la incidencia del virus está repuntando, llevando a las autoridades ha inocular una tercera vacuna de refuerzo para los grupos de población más sensibles a las mutaciones de este virus, si bien no se descarta aún un proceso de vacunación más amplio que llegue a todas las edades. En Tenerife los centros para personas mayores comenzaron hace pocas semanas ha inyectar esa tercera dosis.

La sexta ola ya ha provocado que países como Austria decreten el confinamiento total y la obligación de la vacunación a toda la sociedad ante este repunte, hecho similar al acaecido en Alemania, donde las autoridades han pedido a la población que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus.

Archivado en: