Un experto advierte en Campus África de los riesgos globales de la enfermedad de Crimea-Congo

Expertos en enfermedades tropicales presentan investigaciones cruciales en la Universidad de La Laguna

Guardar

En la imagen, un momento de la jornada de este miércoles en el seminario Campus África, que se centró en la enfermedad de Crimea-Congo. / AH
En la imagen, un momento de la jornada de este miércoles en el seminario Campus África, que se centró en la enfermedad de Crimea-Congo. / AH

El salón de actos de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna acogió el 17 de julio una jornada de Campus África. Las ponencias se centraron en la enfermedad de Crimea-Congo y el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Antonio Muro Álvarez, catedrático de parasitología, destacó que la enfermedad de Crimea-Congo, transmitida por garrapatas, es altamente patogénica con una mortalidad de hasta el 80%. No existe tratamiento eficaz ni vacuna a corto plazo.

"Están divididas entre más de 700 especies agrupadas en 40 géneros. Estos parásitos pueden causar daños directos y pueden funcionar también como transmisores vectores. La saliva de la garrapata tiene infinidad de moléculas, antihemostáticas, inmunoreguladoras, y anti inflamatorias", ha disertado.

"No existe un tratamiento eficaz contra esta enfermedad ni se espera una vacuna a corto plazo y su contagio también se puede producir por el contacto de fluidos entre personas", ha concluido.

Vacuna para la malaria

Manuel Alfonso Patarroyo Gutiérrez, experto en malaria, explicó que la malaria afecta a 250 millones de personas anualmente, principalmente en África. Subrayó la necesidad de una vacuna debido a la resistencia de los mosquitos a insecticidas.

Campus África cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y otras entidades colaboradoras, garantizando el éxito de esta importante iniciativa.