Expediente sancionador al Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

Guardar

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife./
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife./

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) y once colegios provinciales, entre los que se encuentra el de Santa Cruz de Tenerife.

La investigación surge de una denuncia presentada por Luda Partners, una empresa que ofrece una aplicación de logística farmacéutica, y alega prácticas anticompetitivas en el uso recomendado de las herramientas digitales CisMED y FarmaHelp para solucionar problemas de suministro.

Según la CNMC, el CGCOF y los colegios implicados habrían fomentado el uso exclusivo de sus propias aplicaciones, afectando a competidores como LudaFarma. Esta conducta podría violar tanto la Ley de Defensa de la Competencia como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

CisMED

CisMED, creada hace más de diez años por el CGCOF, y FarmaHelp, una herramienta más reciente, facilitan a las farmacias reportar faltas de medicamentos y buscar soluciones en casos de desabastecimiento. Aproximadamente 10,000 farmacias en toda España están adheridas a estas plataformas, lo que, según la CNMC, habría dificultado la entrada de aplicaciones similares de terceros.

En su defensa, el CGCOF ha declarado que sus herramientas son "voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro," y que su único propósito es facilitar el acceso a medicamentos a los pacientes en casos de falta de suministro. La institución también afirmó que colaborará con la CNMC para esclarecer los hechos y niega haber incurrido en prácticas que limiten la competencia.

Este expediente sancionador, que no prejuzga la resolución final, abrirá un periodo de hasta 24 meses de investigación. Durante este tiempo, la CNMC analizará en profundidad el alcance de la recomendación de uso de CisMED y FarmaHelp y su posible efecto sobre otras empresas del sector.