Un total de 13 médicos especialistas en dermatología de 10 nacionalidades se han desplazado a Mozambique para combatir el cáncer de piel entre la población con albinismo. La cuarta expedición organizada por ISDIN, laboratorio líder en fotoprotección y dermatología, y la Fundación África Directo, ha atendido cerca de mil pacientes y ha realizado 146 cirugías de lesiones precancerosas y cánceres de piel, lo que supone un 50% más respecto a las realizadas en la última expedición de octubre del año pasado.
“Creo que es muy gratificante para cualquier persona, y sobre todo para uno como médico, saber que efectivamente estamos salvando vidas, porque no solo es detección y educación, sino que es evitar esta progresión tumoral que podría llegar a un desenlace fatal”, explica Sebastián Andreani, dermatólogo chileno becado por ISDIN.
Las personas con albinismo en Mozambique tienen un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de piel, agravado por la elevada radiación solar y la falta de medidas de protección, y el 98% mueren antes de los 40 años, la mayoría debido a este tipo de cánceres. Según explica la Dra. Yvette Rosario, dermatóloga peruana también becada por ISDIN, “Es muy duro, porque vemos pacientes muy jóvenes, niños e incluso bebés, que ya tienen lesiones precancerosas o cánceres de piel, por esto tratamos de poner nuestro granito de arena para ayudar a esta población, de hecho, lo hacemos y participamos siendo agentes de cambio en esta labor".
Los hospitales
La expedición, que ha durado diez días, se ha desplazado a diferentes lugares como el Hospital Central de Maputo, el Hospital provincial de Xai-Xai y el Hospital Central de Beira. Además de las cirugías, los profesionales han realizado revisiones cutáneas y tratamientos como la crioterapia, así como acciones de sensibilización entre la población local con albinismo, con el fin de concienciar sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de la fotoprotección.
“Muchos no saben que el problema es el sol”, asegura la doctora Cristina Abellaneda, dermatóloga española que ha colaborado en el proyecto de ISDIN. Tras tratar con pacientes en Mozambique, explica que se ha encontrado casos de personas que “no comen pescado ni marisco porque piensan que es lo que les provoca cáncer cutáneo”. Para Abellaneda, darles información es clave y ofrecerles fotoprotectores “les va a cambiar la vida y, a algunos, se las va a salvar”.
Desde que comenzó el proyecto, en octubre de 2022, se han enviado 40 dermatólogos de 10 nacionalidades que han atendido a más de 1.500 pacientes y han realizado más de 427 intervenciones quirúrgicas. Estas cifras tienen un altísimo impacto en el país africano, ya que solo dispone de 20 dermatólogos para atender a una población de más de 32 millones de habitantes.