CaixaBank Dualiza arrancó en 2015 con el objetivo de lanzar una convocatoria de ayudas que permitan a los alumnos de formación profesional (FP) aprender en el aula y en las empresas del sector en el que quieren trabajar, lo que se ha denominado FP Dual. Eva Aguado, su coordinadora territorial, lo define como “una palanca para aumentar la empleabilidad de los jóvenes”.
La convocatoria Dualiza la desarrollan en colaboración con FP Empresa —la asociación nacional de centros de FP—. Los centros que quieran recibir estas ayudas deben presentar proyectos innovadores, sostenibles y transferibles. Aguado dice que pretenden “visibilizar esa forma de trabajar juntos del centro educativo y las empresas”.
Aguado cree que la clave es conectar al servicio productivo con el sector educativo,“detectar las necesidades, los retos y las tendencias que hay en las empresas con todo lo que pasa en los centros educativos”.
FP Dual en Canarias
El IES Ana Luisa Benítez acogió este miércoles el Encuentro Dualiza Gran Canaria, donde estuvo presente Aguado, y que reunió a la familia profesional del transporte y mantenimiento de vehículos por el convenio que tienen con la Fundación Sergio Alonso. “En estos momentos, Canarias está apostando muy fuerte por el impulso de la FP Dual”, asegura la coordinadora regional.
Aguado cuenta que hay un plan estratégico con una apuesta decidida en las islas por poner en marcha los proyectos de la FP Dual. Explica que en los dos últimos años el número de proyectos de esta modalidad ha aumentado, y también el número de alumnos que se benefician de este tipo de formación. “Creemos que Canarias está en un momento de crecimiento y de dar un paso definitivo a la formación profesional modalidad dual”, apostilla.
Sectores más demandados
El encuentro celebrado en la isla coincidió con la resolución de la convocatoria de centros de excelencia —unas ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para potenciar la FP— que concedió a tres centros canarios tres millones de euros. Aguado cree que esta partida es muy importante y ha puesto en valor a los centros que la han recibido: “El IES El Rincón con todo el tema tecnológico, el CIFP San Cristóbal con la hostelería y el CIFP Los Gladiolos en la familia sanitaria”.
Las familias más demandadas en la FP en España son la sanidad, la administración y la informática. Una realidad que para Aguado responde a la estructura económica de este país. “Entiendo que tiene que ver con eso, pero también hay un tema sobre el que debemos trabajar que es la orientación hacia otros sectores que tienen alta empleabilidad y no están consiguiendo los resultados de matrícula necesarios”, afirma en referencia a ámbitos como la construcción.
Qué valoran los alumnos
“Hay una oferta muy amplia de títulos de formación profesional y la mayoría de alumnos y las familias no la conocen”, agrega. La coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza señala una falta de conocimiento en torno a la FP y cree que hay una conversación pendiente en la que tiene que participar todo el mundo: “Las empresas, las familias, las administraciones públicas, otras entidades sociales, los medios de comunicación, entre otros”.
Sobre la iniciativa en la que trabaja, dice que lo que más valoran los alumnos es trabajar en entornos reales, poder acercarse y trabajar con profesionales de las empresas o con alumnos de otros centros. “La convocatoria de Dualiza pone en valor el trabajo en red, el trabajo entre centros de comunidades autónomas y de diferentes ciclos que pueden desarrollar innovaciones que benefician en el centro y a las empresas del sector”, sentencia.
Este curso académico es el primero en el que los estudiantes de FP han superado a los universitarios. Aguado considera que estamos ante un cambio de paradigma porque las empresas empiezan a demandar más perfiles de FP. “Yo no creo que seamos un país sobrecualificado, creo que lo que tenemos que conseguir es cualificar a los que no lo están”, opina. Y agrega: “Tenemos que conseguir que ese porcentaje alto de personas que no tienen ninguna titulación consigan tener una que se adapte a las necesidades de los sectores en los que se van a generar las oportunidades de empleo”.