Canarias ha estado muy presente en Eurovisión a lo largo de los años de diferentes maneras, ya sea a través de los canarios que han ido representando a España en el festival de la canción, de quienes se han quedado a las puertas de hacerlo, o los que han acompañado a alguna candidatura.
La implicación de las islas con uno de los festivales más conocidos del mundo va más allá, y lo pudimos ver el año pasado con la celebración del Eurorainbow en Santa Cruz de Tenerife --donde participaron ganadoras como Loreen, Jamala o Conchita Wurst--. También, los actos de las principales fiestas de las Islas han contado con las actuaciones de representantes de España como Chanel, que actuó en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en 2022, así como de Blanca Paloma en las Fiestas de Mayo de la capital chicharrera.
Además, Las Palmas de Gran Canaria se postuló en 2022 como ciudad para acoger Eurovisión si se diese la victoria de España. Para este año las Islas también cobran especial importancia en Liverpool a través de la tinerfeña Paula Quintana, coreógrafa y bailarina encargada de la coreografía con la que Blanca Paloma luchará por el micrófono de cristal. Además, Quintana fue la primera bailarina en actuar tras el estado de alarma y fue entrevistada en ese momento por este medio.
¿Quiénes han sido los representantes canarios?
Como ya publicaba Atlántico Hoy en 2022, Canarias está entre las cinco comunidades españolas que más ha representado a España en Eurovisión. En 1976 el cantante Braulio, natural de Santa María de Guía, se convirtió en el primer canario en ir a Eurovisión. Esa edición se celebró en Países Bajos, y quedó en el puesto 16 con la canción 'Sobran las palabras'.
Dos años después, 'Bailemos un vals' se convirtió en el tema que España llevó a Eurovisión de la mano de José Vélez, quedando en novena posición. Fue en 1978, un festival que se celebró en París. Casi 10 años después, Canarias volvió al festival con Patricia Kraus, hija del tenor grancanario Alfredo Kraus. Lo hizo con la canción 'No estás solo', un concurso que en 1987 se celebró en Bruselas.
No fue hasta el año 2002 cuando las Islas volvían a tener protagonismo en Eurovisión. Aunque no fue directamente como representante, Geno Machado formó parte del inolvidable 'Europe's Living a Celebration' de Rosa Lopez como corista, canción que logró en Tallín una séptima posición.
Solo dos años más tarde, Ramón del Castillo fue elegido representante de España en Eurovisión tras su paso por Operación Triunfo. El artista, natural de Las Palmas de Gran Canaria, quedó décimo en Estambul con el tema 'Para Llenarme de Ti'.
El único tinerfeño que ha ido al festival ha sido Mikel Hennet, vocalista del grupo D'Nash, una boyband que representó a España en Eurovisión en 2007 en Helsinki. Quedaron el puesto 20 con la canción 'I Love You Mi Vida'. De hecho, el pasado año Atlántico Hoy entrevistaba al artista portuense, quien no descarta volver a intentarlo de nuevo en solitario.
Por ahora, Raquel del Rosario ha sido la ultima canaria en acudir al concurso. Lo hizo junto a El Sueño de Morfeo en el año 2013, evento que acogió la ciudad sueca de Malmö. El grupo quedó en el puesto 25 con el tema 'Contigo Hasta el Final'.
A las puertas de Eurovisión
Muchos artistas de las islas han sido candidatos a representar a España quedándose a las puertas de conseguirlo. En los últimos años, son varios los artistas canarios que han estado en las diferentes preselecciones españolas como el Benidorm Fest, Operación Triunfo o los diferentes programas para elegir la canción.
En el Benidorm Fest 2023 participaron Agoney (Adeje) y José Otero (Telde), quienes llegaron a la final --quedando Agoney segundo detrás de Blanca Paloma--, así como Melania (Arona), componente del grupo Efemme, que se quedaron en las semifinales.
En 2018 se eligió al representante de Eurovisión a través de Operación Triunfo (OT). Los concursantes canarios, Damion Frost (Adeje) y Marilia Monzón (Gáldar) fueron candidatos con las canciones. La canción de Marilia, 'Todo Bien', llegó a la final. En OT 2017, Agoney tuvo su primera oportunidad para representar a España en Eurovisión con la canción 'Magia' --junto a Miriam Rodriguez--, mientras que Ana Guerra (La Laguna) tuvo candidatura doble con 'Lo Malo' --junto a Aitana-- y 'El Remedio'.