Loading...

Sociedad

Eugenia Santana, Miss España 1992, admite que es bipolar y que sufre la enfermedad de cadasil

"Me trasladaron en contra de mi voluntad, decían que que quería acabar con mi vida, pero es falso", admite la modelo grancanaria | Revela que sufre la enfermedad de cadasil, depresión y bipolaridad

2 minutos

Eugenia Santana, durante su intervención en Sálvame Deluxe. / AH

Eugenia Santana, Miss España 1992, acudió la noche de este viernes a Sálvame Deluxe, donde reconoció que pasa un mal momento y admitió problemas de salud mental. La modelo visitó el programa de Telecinco después de que el martes, como adelantó este diario, acabara ingresada en un hospital grancanario al encontrarse en un estado anormal de alteración. "Me trasladaron en contra de mi voluntad, decían que que quería acabar con mi vida, pero es falso", afirmó

"Reconozco que no estoy en mi mejor momento", aseveró la Miss España 1992 al inicio de su intervención. "Lo primero que quiero decir", aclaró, "es pedirle perdón a mi familia, les he hecho sufrir mucho. No eran partidarios de que estuviera aquí". Acto seguido, Santana aclaró que "lo que tengo claro es que tengo ganas de vivir, porque tengo lo más maravilloso que Dios me ha dado, que es mi hijo de siete añitos Otto".

Divorcio y violencia de género

La modelo admitió que "la enfermedad de mi hijo, la diabetes, ha sido algo muy duro de afrontar. Sabía que no era fácil, pero hasta que no lo sufres las 24 horas de los siete días de la semana, no calibras bien lo duro y complicado que es". También reconoció que su calvario comenzó "con la separación [del modelo José Faría], con violencia de género, con una orden de alejamiento tras más de 20 años de relación. Fue una decepción, porque no era el hombre que yo conocía".

"Mi madre ha sido mi vida, mi amiga, mi confidente, siempre me acompañaba", recalcó Santana al recordar a su madre, que falleció en noviembre del año pasado. "Ella sufrió una enfermedad rara, la enfermedad de cadasil, y empezó a ir hacia atrás, hacia atrás. Era una enfermedad cerebrovascular. Y yo la he heredado, la única de la familia. Es duro saber que vas a terminar cómo has visto irse poco a poco a tu mamá. Tengo mucho miedo, sobre todo por mi hijo, que es totalmente dependiente de mí".

Depresión y bipolaridad

La modelo reconoció que "todos mis problemas empezaron al ser Miss España" y admitió que "he tenido que pasar por mucho... Por abusos de la industria. Y eso ha hecho sufrir a mi familia, porque mi madre era mi confidente y ellos mi apoyo. Los he hecho sufrir porque siempre han estado ahí. Soy su hija, su hermana... Sufro desde hace años depresión, me cargué la mochila y empecé a caer".

Eugenia Santana, Miss España 1992, en Telecinco. / AH

Santana describe esa caída: "Se me olvida comer, se me olvida bañarme, no tengo ganas de salir. Mi vida es mi madre, mi hijo, empiezo a actuar un poquito raro. Meto gente en casa, personas que son inadecuadas, que se aprovechan de que eres vulnerable, empiezas a regalas cosas, a prestar dinero... Y es cuando me diagnostican bipolaridad".

Ingresada en psiquiatría del Negrín

La modelo y presentadora grancanaria confesó que "era virgen" cuando la eligieron Miss España. "No tengo mi primera relación hasta los 24 años... Pero recibí muchas proposiciones y presiones, y me mantuve firme e íntegra. Tal vez por eso me gané fama de problemática".

Santana relató que el martes "me llevaron al Negrín, a una zona en la que se ingresa a la gente que se quiere quitar la vida. Y yo no quería quitarme la vida. Me impactó. Pasé cinco horas allí retenida contra mi voluntad. Pero si mi familia quiere que ingrese, yo lo hago. Estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer. He caído muchas veces, pero me voy a seguir levantando, se lo debo a mi madre".

"Yo no estuve a la altura durante el último mes de vida de mi madre, mis hermanos me ocultaron que estaba ingresada y yo me escapaba por la noche. Pero ya me toca ser feliz", recalcó la Miss España 1992.