Los municipios gomeros de Agulo y Hermigua serán el laboratorio de un estudio poblacional sobre enfermedades renales crónicas cuyos resultados serán extrapolables al resto de Canarias y de España.
Colaboran en este estudio el Cabildo de La Gomera, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Salud Carlos III, junto con el Servicio Canario de Salud, la Unión Europea y los ayuntamientos de Agulo y Hermigua.
El objetivo
Esteban Porrini, coordinador del proyecto, el segundo de sus características que se realiza en Europa tras la puesta en marcha en el norte de Noruega, explica que el principal objetivo es conocer el grado de salud renal de la población y poder extrapolar esos resultados a nivel regional y nacional.
"Hay enfermedades que tienen mucha prensa, pero las patologías renales no tanta, y podemos constatar que una de cada diez personas pueden tener daños renales", ha recalcado Porrini en el acto de presentación del proyecto.
La fórmula
Otro de los miembros del equipo, Sergio Lima, ha precisado que el sistema de investigación se realizará de forma sencilla a través de un pinchazo en el dedo para tomar un micro gota de sangre que servirá de muestra.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado por su parte la utilidad de esta iniciativa para disponer de información sobre la salud renal en la población de la isla y facilitar el trazado de estrategias sanitarias para una prevención temprana.
La alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, ha destacado el carácter previsor que tendrán los resultados y su aplicación en la población local, y su homóloga en Agulo, Rosa Chinea, ha pedido mantener los esfuerzos de inversión en la investigación.