España en su conjunto y Canarias en particular sufren desde hace años hasta la actualidad graves problemas en el número de médicos colegiados en el Sistema Nacional de Salud y en el Servicio Canario de Salud.
Cifras que, afortunadamente a corto plazo, se han ido reduciendo. Pero, según un estudio del doctor Vicente Matas, del Sindicato de Médicos de Granada, en la próxima década puede darse un completo giro de guion, generándose un excedente de profesionales de la medicina en el país, por lo que muchos se verán obligados a emigrar a otros lugares, no ya en busca de mejores condiciones laborales, sino simplemente de trabajo.
Contraste de Canarias
Todo ello, según relata el informe de Matas, por un “grave error” cometido a lo largo de la última década por parte del Gobierno de España y de los servicios de salud de las comunidades autónomas. Se ha potenciado de tal manera la formación de médicos, sobre todo de forma privada, que las personas que terminan el MIR triplicarían a las jubilaciones a lo largo de los próximos 10 o 15 años.
Sin embargo, en Canarias “no se está aumentando el número de alumnos de la facultad de medicina”, explica a Atlántico Hoy Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico de Canarias. “Hay un proyecto de una universidad privada, la Fernando Pessoa de Gran Canaria, que va a poner 50 plazas de medicina, pero todavía no está ejecutado”, agrega.
Poca formación
En este contexto, Cabrera recuerda que ahora mismo el Archipiélago produce 130 médicos en Tenerife en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, en la sección de Medicina, y 150 en la facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“Eso lo llevamos haciendo prácticamente desde hace 25 años. Desde el siglo pasado solo se han formado diez médicos anuales más en 20 años”, especifica Levy, que detalla que en Gran Canaria “a principios de este siglo se empezó con 75, luego se subió a 100, luego se subió a 125 y este año se ha hecho la última subida a 150.
El problema de futuro
Así, este profesional de la medicina resuelve que Canarias produce 250 médicos, si todos los que entran terminan, por año. “Ofrecemos unas 300 plazas de formación sanitaria especializada el MIR en Canarias. Con lo cual, en las Islas no hay ese problema que cuenta Vicente Matas a nivel nacional, porque en otras comunidades se ha aumentado mucho más el número de alumnos en la facultad de Medicina y, de no tener privada a finales de la primera década de este siglo, ahora mismo hay 20 facultades privadas que producen médicos”, aclara Cabrera.
Por ello, todos estos jóvenes en formación “saldrán para la década del 30 al 40, por lo que el problema es que vengan a Canarias médicos que sobran en algunas comunidades y nos cojan las plazas de especialistas, que ya está pasando, para hacer la especialidad aquí y luego se vayan a la Península porque no se quieran quedar aquí”.
Fomentar médicos en Canarias
Para no llegar a esa situación de recepción de médicos especialistas en Canarias, Cabrera afirma que “se pueden hacer varias cosas”. Entre ellas, “aumentar las plazas de especialistas en Canarias, de las que tenemos déficit ahora mismo en el Servicio Canario de Salud”.
En este sentido, concreta en medicina familiar y comunitaria y pediatría. “Habría que aumentarlas ya. Vamos tarde, porque el resultado de ese aumento lo vamos a tener dentro de cinco años. En Canarias salen 21 pediatras por año desde hace 10 años, una ridiculez", explica.
"En medicina de familia se ofertan 15 para el Hospital Universitario de Canarias y 25 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Necesitamos que se aumente, como mínimo, de cinco a diez por cada unidad. Y de pediatras cuatro más por año”, argumenta
Mejorar la oferta
Una segunda medida que nombra Levy Cabrera va dirigida a que no se vayan los que acaben el MIR. “Hay que mejorar la oferta o, por lo menos, igualar con otras comunidades autónomas, las condiciones retributivas y laborales que hay en Canarias”.
Así, Cabrera justifica el contexto actual en que “hay especialistas que terminan aquí y cuando ven las condiciones laborales, que no se hacen oposiciones, o [se hacen] cada 10 o 15 años, que es un desastre estabilizar las plazas, pues se van a Andalucía, Castilla y León, Aragón, que hacen oposiciones cada dos años, o se van a otros países porque resulta que pagan el doble que aquí. Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Francia… Entonces, si no eres listo y no ofertas las oposiciones para hacerlos fijos cuanto antes y les mejoras las condiciones laborales, pues se van. Como pasa en cualquier profesión”.
Examen nacional simultáneo
Por último, ofrece una tercera alternativa que es que la oferta para hacerse fijo se pueda coordinar a nivel nacional, como el MIR. “Que haya un examen anual para hacerte fijo en el Sistema Nacional de Salud a través de un examen en cada servicio autonómico de salud y que las pruebas se hagan el mismo día y a la misma hora en toda España”, expone. “Si sabes que vas a tener una oportunidad todos los años de quedarte en Canarias con una plaza fija, aunque cobres un poco menos que en Inglaterra, igual no te vas. Y si encima se mejoran las condiciones retributivas en el trabajo, pues ya te quedas”, abunda.