Qué estudiar y en dónde son las dos grandes preguntas que se plantean los jóvenes que recién han terminado Bachillerato y con 17-18 años toman una decisión para su futuro. Hay quienes lo tienen claro y se trata de una vocación, otras personas titubean entre una opción u otra y un porcentaje de los estudiantes no solo dudan en el grado que matricularse, sino en la comunidad autónoma a la que se irán para comenzar su etapa universitaria.
Más de 10.000 estudiantes de Canarias se presentan esta semana a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre nervios y ansias a la espera de los resultados el próximo 14 de junio. Esa nota será definitoria y posibilitará o no entrar al centro que deseen, más allá de las universidades canarias, pues alrededor de un 24% busca nuevas experiencias y oportunidades en la Península.
Madrid y Andalucía, las más elegidas
Según los datos y cifras del Sistema Universitario Español (actualizados hasta 2022), el 76,1% de los estudiantes canarios, que se presentan a la EBAU y aprueban, se matriculan en la Universidad de La Laguna (ULL) o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
No obstante, el resto del porcentaje de la población estudiantil se decide trasladar a otras comunidades autónomas. La más elegida es Madrid, en la que se matricularon en sus diferentes universidades el 10,4% de los jóvenes canarios. Le sigue Andalucía, con 5,5% de matriculados, Castilla y León y la Comunidad Valenciana con 1,8% respectivamente, y también Cataluña, donde se inscribieron 1,4% de universitarios procedentes de las Islas.
Poca oferta académica
¿Qué lleva a los jóvenes a decidirse estudiar fuera del Archipiélago y dar el salto hasta la Península? La principal respuesta es la falta de oferta de grados en las universidades canarias. Es lo que le ocurre a Alejandra Quintero. La joven de Gran Canaria quiere estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, una opción que no se encuentra ni en la ULL ni en la ULPGC.
Se ha decidido por irse a Andalucía, que se encuentra en el top cinco de las comunidades elegidas por los jóvenes canarios, en concreto a Málaga. Además de que ahí se encuentran los estudios que quiere realizar, también le llama la atención poder vivir una experiencia fuera de las Islas y, cómo no, del nido. Su hermana, antes que ella, tomó esa misma decisión y eso ha contribuido a que la universidad malagueña sea su próximo destino.
Nuevos comienzos
Como le ocurre a Alejandra, la posibilidad de nuevas experiencias se suma a la toma de decisiones de Nayara Rodríguez. Procedente de La Palma, a la joven le tocaría de igual manera trasladarse al menos a una de las dos islas capitalinas para poder desarrollar su carrera universitaria; sin embargo, el salto a la Península supone “nuevos comienzos” alejada del Archipiélago.
La gran elegida ha sido Madrid, ciudad en la que una de sus universidades oferta justo lo que Nayara desea, un doble grado de Bellas Artes y Diseño Digital Multimedia. “Es el único sitio en donde lo ofrecen”, apunta la estudiante, “y además con la oportunidad de que sea bilingüe”.
¿Falta de oportunidades?
Y sí, ahí está esa otra palabra tan importante en este tema. Las oportunidades también entran en los pros y contras de las listas de los futuros universitarios. Nayara le tiene cariño a Canarias y “no pienso que sea un mal sitio ni mucho menos”, pero le falta algo en las Islas. La joven palmera considera que la industria del arte está más desarrollada en la Península, por ejemplo “la cantidad de actividades, museos, diversidad, emprendimientos y las conexiones que ofrecen las ciudades como Madrid”, por lo que de cara al entorno laboral le resulta más llamativo y favorecedor marcharse del Archipiélago.
Las universidades canarias buscan continuar ampliando su oferta de grados. La ULPGC se ha propuesto añadir de cara al curso 2025-2026 los grados de Biotecnología y Psicología. Todo depende de que pasen los trámites de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
En cuanto a las oportunidades, la fuga de cerebros sigue siendo un tema pendiente para el Archipiélago porque no, no falta talento, pero sí escasea las medidas para retenerlo ante un entorno en el que no se encuentra el desarrollo profesional adecuado, un panorama que influye en los jóvenes incluso antes de comenzar los estudios, decidiendo irse desde un principio.