Las estrategias a pactar entre todas las administraciones de Canarias para afrontar el reto demográfico y mejorar la vida de la ciudadanía se empezarán a desarrollar en 2025, a través de medidas a incluir al elaborar los presupuestos públicos, conforme a los planes del Gobierno autónomo.
Ejecutivo que aspira a que esas estrategias, que proyecta definir con colaboración de cabildos y ayuntamientos, se concreten en "decisiones que puedan ser incorporadas, y sean una realidad, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año", según ha destacado su portavoz, Alfonso Cabello, al inicio de la primera cita de los cinco grupos de trabajo conjuntos constituidos junto a las corporaciones insulares y locales a tal fin.
Planteamientos para elaborar las estrategias
El portavoz ha matizado, en todo caso, que la intención del Gobierno canario es que el producto del debate encaminado a consensuar medidas frente al crecimiento de la población y en pos de mejorar la calidad de vida en el archipiélago tenga también una proyección prolongada en el tiempo, de forma que "se pueda trasladar, no solo a los presupuestos de 2025, sino que sea una reflexión a más largo plazo".
Esa reflexión se llevará a cabo en los foros que ha promovido el Ejecutivo con el objetivo genérico de afrontar el reto demográfico, donde se pretende -ha avanzado- "reflexionar, invitando a todos los especialistas posibles en cada materia, convocando también a muchos ámbitos de la participación ciudadana en muchas de esas reuniones, para que puedan ser escuchados al tomar decisiones", y siempre con presencia y voz de las administraciones de las islas.
Cabello ha destacado, además, que ese debate tendrá que abordar situaciones y necesidades que son distintas, según a qué territorios del archipiélago afecten porque "la realidad de Canarias se tiene que adaptar a dos ritmos diferentes: el de una parte en la que la población aumenta muchísimo y está sometiendo a tensión las infraestructuras, los servicios, etcétera, y el de otra que pierde población, y que nos tiene que ayudar también a poder ganar oportunidades", ha expuesto.
Mesas de trabajo
Las palabras del portavoz gubernativo han sido antesala de la primera reunión de unas mesas de trabajo que analizarán de manera específica distintos aspectos de los retos que se persigue enfrentar merced a la iniciativa.
De tal modo que se han creado grupos dedicados a ‘Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio’, ‘Acceso a la vivienda’, ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’, ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’, y ‘Reto demográfico’. Todos ellos considerados de máxima importancia por los actuales responsables de la Comunidad Autónoma, ha insistido Alfonso Cabello,
Consejeros de cada áera
Son los consejeros de cada una de las materias quienes están coordinando cada mesa, así "los máximos representantes por parte del Gobierno en cada una de esas políticas son los que están ahora mismo reuniéndose, y lo van a hacer a lo largo de los próximos tres meses, para tener unas conclusiones claras, y que no haya ningún tipo de diferencia entre qué políticas se quieren impulsar y, financiera y económicamente, cómo se van a dotar", ha subrayado.
Y ha confiado en la buena marcha de la labor de esos foros, que tendrán de plazo para definir propuestas de actuación hasta el 15 de octubre, sobre todo porque se trata de cinco mesas de trabajo pactadas en la primera Conferencia de Presidentes de cabildos impulsada por el Ejecutivo para debatir precisamente en torno a los desafíos planteados por la evolución demográfica de las islas.
Diferencia de habitantes por zona e islas
Igualmente ha manifestado su "plena confianza" en alcanzar resultados positivos a raíz de la iniciativa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ha hablado con los periodistas en nombre de las corporaciones insulares de la región.
Aludiendo en su intervención, como Cabello, a la necesidad de apostar por hacer "una Canarias más equilibrada" donde se vayan equiparando las oportunidades dispares que, según ha recalcado, se presentan a quien reside en la región a causa de la zona en que viva.
Puesto que -ha recordado- un 95 % de la población de la Comunidad que se concentra en cuatro islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que, además, copa el 98,6 % de la planta turística total, y, de otro lado, al restante 5 % apenas de habitantes que suman La Palma, La Gomera y El Hierro, que, al tiempo, solo acogen el 1,4 % del sector vacacional.
El papel de otras administraciones
En nombre de todos los ayuntamientos del archipiélago, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Brito, ha alabado, por su parte, la unidad de acción hacia una "cogobernanza" que han respaldado todos los niveles de la Administración Pública de las islas en torno a los desafíos de futuro.
Desafíos que ha considerado que conviene encarar pactando "estrategias alineadas" entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos que busquen, entre sus propósitos centrales,"avanzar hacia un modelo territorial de cohesión social".