El Gobierno de Canarias ha firmado una estrategia para la coordinación sociosanitaria, algo que supondrá "un hito histórico" en la atención a las personas vulnerables. El objetivo es articular medidas para 526 personas con alta hospitalaria que necesitan atención sociosanitaria, ya sea en su domicilio o centro, así como para otras personas en situación delicada.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este miércoles el acto de la firma de la estrategia 2023-2027, la cual llevarán a cabo las consejerías de Bienestar Social y Sanidad. En el acto también estuvieron presentes las consejeras de ambas áreas, Candelaria Delgado y Esther Monzón respectivamente.
Entre otras cuestiones, el plan tiene como objetivo afrontar el cambio demográfico de la sociedad actual y dar una respuesta coordinada y eficiente a los requerimientos de la población en materia sociosanitaria. Para ambas consejerías la atención sociosanitaria representa un reto en el sistema sanitario y en los servicios sociales. Se estima que esté disponible en seis meses.
Personas afectadas y sus familias
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, afirmó que la estrategia es un proyecto que estará centrado en las personas afectadas y en sus familias. "La atención a personas vulnerables ha sido una de las principales cuestiones que nos ha ocupado desde que tomamos posesión", señaló Monzón, quien explicó también que el envejecimiento poblacional es una realidad que requiere una adaptación de los sistemas sanitarios y sociosanitarios.
En este sentido Monzón detalló que hace meses, entre ambas consejerías, "se formó una comisión técnica que ha ido avanzando en definir el planteamiento de las necesidad y especificidades que debe contemplar esta estrategia sociosanitaria". Según la consejera, con este informe inicial se creará el grupo de trabajo para su elaboración, y con ella "se dará un paso muy importante para transformar la atención sociosanitaria de Canarias", puntualizó.
Monzón subrayó así que la atención sociosanitaria representa un reto para el sistema sanitario y también para los servicios sociales, ya que "los avances alcanzados hasta la actualidad no han supuesto logros muy significativos". En este sentido añadió que el objetivo es generar sinergias, además de gubernamentales, integrando a otros sectores en materia de formación e investigación que permita disponer de un mapa de recursos sociosanitario actualizado.
Disponible en seis meses
Por su parte Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, indicó que iniciar los trabajos para aprobar esa primera estrategia es "un hito histórico" de la comunidad autónoma. "La tendremos disponible en seis meses con el objetivo de dar respuestas reales y ágiles a las demandas de la población en materia sociosanitaria garantizando la atención integral, los cuidados y las prestaciones de servicios", explicó.
Delgado añadió que es un plan ambicioso que incluirá, a partir de la colaboración público-privada, una oferta de plazas para atender a las personas que se encuentran en centros hospitalarios de Canarias e impulsar la atención domiciliaria. De igual forma va a incentivar la innovación tecnológica en materia sanitaria y adaptar la oferta formativa en Universidades y Formación Profesional para disponer de más profesionales especializados en el sector.
Ayuda a domicilio especializada
El impulso de la estrategia viene acompañado de medidas trabajadas en los últimos meses, que son la mejora de la gestión de la dependencia y el desarrollo de la ayuda a domicilio especializada. En este sentido, la consejera comentó que se han destinado siete millones de euros para que los municipios puedan desarrollar la ayuda especializada a domicilio, algo que, en sus palabras, no se había hecho hasta el momento.
Delgado también afirmó que están inmsersos en un proceso de simplificación administrativa para agilizar la declaración del grado de dependencia, algo que ''les permitirá cumplir los plazos fijados por la ley". A su vez insistió en que la estrategia tendrá ese consenso interinstitucional y de comunicación entre las áreas implicadas centradas en un objetivo en común: la atención, prevención y cuidados sociosanitarios en torno a la persona.
"El actual Gobierno no ha venido a hacer estadísticas"
Como primer paso se creará ese grupo de trabajo para la coordinación de la Viceconsejería de Bienestar Social y de la Direccion del Servicio Canario de la Saljud en el que participaran representantes y profesionales de las consejerías asi como de otros estamentos del Gobierno de Canarias.
Por su parte el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó a las consejeras por el trabajo de colaboración entre ambos departamentos. A su vez, Clavijo valoró que la estrategia ''pretende contar con las necesidades de los ciudadanos y que encuentren respuesta en el sistema".
El presidente de Canarias insistió en que el actual Gobierno ''no ha venido a hacer estadísticas'' sino a poner ''encima de los números a las personas que más lo necesitan''. En este sentido, Clavijo apuntó que desde el Gobierno “vamos a hacer el esfuerzo de atender con dignidad a esas personas con carácter más humano’’.