Octubre se despide este martes para dar paso a noviembre, mes que comienza con un día festivo con motivo de la celebración de Todos los Santos. Esta festividad, cuya víspera para los canarios es Finados o en algunos casos la celebración de costumbres foráneas como Halloween, invita a pasar un día diferente en compañía de pareja, amigos o familia, e incluso solos.
A parte de los eventos o las fiestas para todos los gustos dedicadas a la temática de Halloween muchos municipios de la isla de Tenerife han preparado diferentes programaciones que se van a desarrollar durante la jornada de este miércoles o durante varios días con motivo del 1 de noviembre. Desde exposiciones de vestimenta de luto hasta actividades teatralizadas, en muchas zonas de la isla se podrá disfrutar de actividades relacionadas con esta tradición.
Pero además de eso, un día festivo invita también a realizar otro tipo de actividades como senderos en el norte o en el sur de la isla, dar un paseo por pueblos, hacer algún picnic en la playa para ver un atardecer que ahora llega más temprano por el cambio de hora, o ir a comer a algún guachinche típico.
Actividades dedicadas a Finados y otras celebraciones
Dentro de los actividades previstas para esta fecha, La Laguna ha programado para el próximo 1 de noviembre una serie de actividades teatralizadas que llevarán por título ‘Finados'. Recuperando las tradiciones canarias de las Noche de Difuntos’, las cuales estarán guiadas por el historiador Néstor Verona. La cita se desarrollará a partir de las 19:00 horas en el antiguo Convento de Santo Domingo. Mientras, en la capital chicharerra se podrá disfrutar de diferentes actividades, entre ellas el Palacio de Cartas acogerá una exposición de trajes de luto de diferentes épocas en Canarias, que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.
También en el municipio de Güímar, dentro del Festival de Música Sacra de Canarias 2023, estará el Trío Angelicus este 1 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Municipal, una iniciativa que se realiza en otros municipios. En Santiago del Teide, integrado en el programa cultural 'Postigos de Embrujo 2023' se realizarán unas jornadas donde se conocerán diferentes costumbres japonesas en torno a la celebración del 'Obon', una festividad de origen budista en la que se da culto a los muertos. Se realizarán talleres de farolillos, altares y espectáculos temáticos.
Volviendo a los tradicionales Finados, el Ayuntamiento de La Victoria en el comienzo del mes de la castaña ha organizado este 1 de noviembre en la Plaza del Pino a partir de las 20:00 horas con el grupo Añate a 'La tradición canaria de La Noche de Finaos y festividad de Todos los Santos'.