Canarias posee 10 edificios que superan los 70 metros de altura, alcanzado los 120 metros el más alto, e incluso hay más de 50 en las Islas que sobrepasan los 50 metros. Curiosamente, la mayoría de ellos coinciden en que se encuentran en las capitales de las dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
De hecho, la capital grancanaria es la que más edificios altos tiene, concretamente 7 de los diez de la lista. En Tenerife hay 3 que se encuentran entre las edificaciones más altas, destacando sobre todo las Torres de Santa Cruz, las más altas del Archipiélago. Además, también en la isla uno de estos edificios más altos no está en zona capitalina.
Torres de Santa Cruz (I y II)
Las conocidas Torres de Santa Cruz de Tenerife son los edificios más altos del Archipiélago. Construidas entre el año 2004 y 2006, actualmente comprende un uso residencial, así como de oficinas con 35 plantas y una altura de 120 metros. Están ubicadas en la zona capitalina de Cabo Llanos y fueron diseñadas por el arquitecto Julián Valladares. Además se les ha considerado varias veces como las torres gemelas más altas de España.
Edificio Yaiza
Después de las Torres de Santa Cruz, la Torre Yaiza I se posiciona como el segundo edificio más alto de las Islas con 105 metros, a la que le sigue la Torre Yaiza II con 95. Ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, la Torre Yaiza I cumplió 50 años en el año 2021 según recogió Televisión Canaria, y es conocida como 'torre de los taxistas'.
Solyvista, Tres de Mayo o el Hotel AC
A estos grandes edificios le siguen otras construcciones emblemáticas que no se quedan atrás en cuanto a altura. En Las Palmas de Gran Canaria se encuentra con sus 88 metros de altura el Edifico Solyvista, que data de 1974 y es de uso residencial.
A él le sigue en el ranking el conocido rascacielos de la avenida Tres de Mayo, en la capital tinerfeña, un característico edificio de color salmón que mide 85 metros de altura y tiene 24 plantas. Solo un metro menos mide el mítico Hotel AC de Las Palmas de Gran Canaria, con 84 metros de altitud.
El Edificio América también forma parte de los edificios más altos de la capital grancanaria con 77 metros de altura, así como la conocida Torre Woermann y sus 76 metros de altitud, con su llamativa arquitectura. Su construcción concluyó en el año 2005 y posee 18 plantas.
Bel Air y Azor
El Edificio Bel Air es el único de la lista de los diez más altos que se encuentra fuera de zona capitalina. En este caso mide 75 metros y está localizado en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. Este repaso lo cierra el Edificio Azor, en Las Palmas de Gran Canaria, con 74 metros de altura.