Estos son los 10 mejores vinos de Gran Canaria

En esta edición de la cata han participado 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas grancanarias

Guardar

Estos son los 10 mejores vinos de Gran Canaria / Europa Press
Estos son los 10 mejores vinos de Gran Canaria / Europa Press

En la XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, 15 miembros habilitados a nivel regional del panel de cata han concedido los premios en tres categorías: tintos jóvenes; blancos secos, blancos fermentados en barrica y semisecos, semidulces, dulces y licorosos.

Medalla de oro 

  • Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, con el 'Agala/Altitud 1190-Dulcelena', en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos.
  • 'Agala/Altitud 1318', en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica.
  • 'Agala/Altitud 1175', en la de tintos jóvenes.

Medalla de plata

  • 'Eidan Dulce', de Javier Ventura Alonso, de Santa Brigida, entre los caldos semisecos, semidulces, dulces y licorosos.
  • 'Señorío de Agüimes', de Turismo Rural de Agüimes, SL, entre los blancos secos/blancos fermentados en barrica.
  • 'Peña Rajada Barrica', de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda.

Medalla de bronce

  •  'Eidan Semidulce', de Javier Ventura Alonso, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos.
  • 'Las Tirajanas Hoya Los Cardos', de Sat Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica.
  • 'Agala Altitud 1050', de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, en la de tintos jóvenes.

Mejor presentación 

  • 'El de Tomás', de Clodoaldo Santana Pulido, de San Mateo.

Estos diez vinos se sitúan como los mejores diez vinos de Gran Canaria gracias a que como aseveró Antonio Morales, el presidente insular, "el Cabildo de Gran Canaria apuesta desde hace años por el fomento y el desarrollo de la viticultura insular, porque es consciente de la importancia vital que tiene las explotaciones vitivinícolas, no solo como generadores de empleo, riqueza y de fijación de la población al territorio, sino también como verdaderos cortafuegos en los incendios forestales y como freno a la desertificación y a la degradación de los suelos".

En este contexto, concretó que "concursos oficiales como este, y así lo avalan sus 27 ediciones, permiten a las y a los productores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que implementan al fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular".

Archivado en: