La Guardia Civil ha informado este viernes de la detención de un estibador en el puerto de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria, por presunto tráfico de drogas, ya que al parecer pretendía extraer 13 kilos de cocaína con un valor de mercado de unos 468.000 euros, que estaba oculta en el interior de un contenedor.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación comenzó tras la realización de un "exhaustivo análisis de riesgo durante los últimos meses sobre la mercancía que transportan buques procedentes de Latinoamérica y que tienen previsto como destino el puerto de La Luz, ya sea en tránsito o definitivo".
Pillado 'in fraganti'
Tras el análisis, se seleccionaron varios contenedores estibados en un buque procedentes de Brasil para llevar a cabo un control y seguimiento sobre ellos.
Durante el proceso de seguimiento y control, el pasado día 30 de junio se sorprendió a un estibador, que se encontraba trabajando en ese momento, manipulando los compartimentos de ventilación de un contenedor refrigerado en una de las terminales de contenedores del puerto.
"Este hecho despertó las sospechas de los investigadores, que procedieron a la detención del estibador tras comprobar que en el interior de uno de los compartimentos de ventilación del contenedor se ocultaban un total de doce bultos rectangulares que contenían cocaína", agrega la nota.
Golpe al crimen organizado
La Guardia Civil apunta que esta intervención ha supuesto "un nuevo golpe a la delincuencia organizada de ámbito internacional" que emplea este tipo de "modus operandi" y valora que se haya impedido que la sustancia se introdujera en el mercado ilícito.
La cocaína, junto con el detenido, los indicios y las evidencias recabadas, fueron entregadas a la Autoridad Judicial en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria, quien decretó prisión preventiva para el presunto autor de los hechos.