La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha destacado este sábado la importancia que tiene la fisioterapia en el tratamiento a pacientes con enfermedades crónicas para contribuir a reducir los síntomas de sus patologías.
Lo ha dicho en el marco de la feria de salud que ha organizado en Las Palmas de Gran Canaria el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, y que precisamente lleva como lema en esta ocasión 'Afrontamiento activo de la cronicidad', según un comunicado del departamento regional.
Durante la apertura de la feria, la consejera de Sanidad ha invitado a promover ese afrontamiento activo de la cronicidad al entender que es "esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes crónicos", y ha recordado que la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud ha elaborado un plan de acción para abordar esta situación.
Centros de salud
Es el Plan 5C (Cronicidad Compleja - Continuidad de Cuidados - Coordinación), recientemente presentado a los colegios profesionales por parte de la responsable de dicha Dirección General, Rita Tristancho. La consejera también ha hecho hincapié en la incorporación de los profesionales de fisioterapia a los centro de salud de Canarias, dentro de la Estrategia +AP, con el que se pretende reforzar el papel de los fisioterapeutas en este primer nivel asistencial.
"Los fisioterapeutas de los centros de salud de Canarias realizan actividades en materia de prevención, promoción de la salud y atención familiar, lo que beneficia a los usuarios y pacientes ya que mejora el abordaje precoz de los procesos médicos y permite optimizar los recursos sanitarios a través de la educación sanitaria", ha señalado Monzón.