La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que, si bien en esta legislatura se ha dado un impulso a la estrategia de covid persistente, es necesario mejorar en la atención psicológica y fisioterapéutica de los pacientes.
Esther Monzón compareció a petición del grupo Mixto para hablar de los planes de gestión convenida de gerencias hospitalarias y de Atención Primaria ante la implementación de la estrategia de covid, ha comentado que en la anterior legislatura no se pusieron en marcha "cosas de perogrullo".
Y, ha añadido la consejera, en la actual legislatura se ha dado un impulso a la estrategia "hasta el punto de que el protocolo de Canarias es el que tiene el mayor desarrollo de España", pero ha reconocido que no se han implementado todas las necesidades.
La estrategia
La consejera ha señalado que la estrategia, para el periodo 2023-2026, tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y ha elogiado la labor realizada por la Asociación de Covid Persistente de Canarias.
Ha señalado que en esta legislatura se han puesto en marchas dos unidades multidisciplinares, una en el hospital Juan Carlos I, adscrito al Doctor Negrín, en Gran Canaria, y la otra en el anexo del Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife.
Daños del covid persistente
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha incidido en los daños persistentes que la covid ocasiona en algunas personas, y ha demandado que los pacientes reclaman aspectos como unidad de criterio para establecer el diagnóstico.
La diputada del grupo Popular Rebeca Paniagua ha criticado que en la anterior legislatura el consejero de Sanidad Blas Trujillo prometió esas dos unidades, pero comenzaron a funcionar este año, y ha añadido que los pacientes querían un plan, no una estrategia, y reclaman un censo.
Registro de los pacientes
El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Alberto Díaz Estébanez ha considerado que las buenas palabras que en la anterior legislatura se dieron a los pacientes fueron "barridas por la mala gestión", y ha apuntado que las dos unidades y el registro no serán la solución pero ahora la cuestión se ha encarado.
El diputado del grupo Socialista Miguel Ángel Pérez ha recordado que en Canarias hay un formulario, pero no un registro de pacientes de covid persistente, y ha preguntado por la ejecución de los dos millones de euros del presupuesto.