La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó en el acto de apertura de las III Jornadas Autonómicas de Terapia Ocupacional que, bajo el lema La Ocupación, nuestra razón de ser, se celebraron en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
Junto a la consejera participaron en la inauguración de las jornadas la consejera de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, y la presidente del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, Isabel Valido.
La terapia ocupacional
Esther Monzón recordó que la Terapia Ocupacional ocupa un ámbito laboral muy amplio dentro del sector sanitario, ya que lleva a cabo actividades en la promoción de la salud, la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con problemas de salud.
En este sentido, afirmó que “los terapeutas ocupacionales sanitarios trabajan con personas de todas las edades y con una amplia gama de condiciones de salud, incluyendo enfermedades crónicas, oncológicas, discapacidades y patologías mentales, entre otras. Comparten, en definitiva, una profesión que se centra en la ocupación humana, en capacitar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria, laborales, recreativas o de ocio”.
Los datos
Por último, recordó que en los hospitales públicos de Canarias trabajan actualmente 172 terapeutas ocupacionales, además de otros diez profesionales que desempeñan sus funciones en las Unidades de Atención Temprana.
Todos estos profesionales centran su atención individualizada en áreas como la estimulación y Atención Temprana, adaptación e integración escolar, rehabilitación psicosocial, neurológica y salud mental, discapacidad intelectual y adicciones, entre otras.