Desayuno tardío o almuerzo temprano, así podría definirse el brunch, esa comida que en su propio nombre conjuga breakfast y lunch. Para los senderistas es perfecto porque les permite recuperar tras el esfuerzo, todo un homenaje después de la caminata. Por eso encontrar una cafetería donde sirvan un buen brunch puede ser el desenlace idóneo para un pateo por Tenerife. Canario conoce tu isla, dice la popular frase, pero eso no debe significar que te cueste una fatiga.
Para que nadie tenga excusa lo mejor es escoger una ruta asequible y circular. Por eso este trayecto desde Pinolere hacia Llano de Los Corrales y Camino de Candelaria que termina en el punto de partida es perfecto para cualquiera. Sus poco más de 5 km pueden completarse en 2 horas a un ritmo moderado y el desnivel es de cerca de 400 metros, con un punto máximo de 1200 metros pasada la mitad del recorrido y las cuestas más pronunciadas en bajada.
El dilema tras la caminata
Una vez cumplida la misión llega la recompensa prometida en forma de brunch. Nuestro destino es la Tasca Sansofé, a solo diez minutos en coche de Pinolere, donde es imprescindible reservar, a poder ser en torno a tres horas después del inicio de la caminata. Todos sus menús brunch individuales incluyen zumo de frutas de temporada, café con leche o infusión, panes variados, queso crema y mermelada de la casa, bizcochón, bollería y selección de panes.
Lo difícil será decidirse entre el timbal de huevos con beicon y tostadas con tomate, aceite de oliva y orégano; la tortilla con chorizo y tostada con tomate, aceite de oliva y orégano; el brunch de queso blanco fresco con jamón serrano y tostada de pan con tumaca; la tosta de pata asada con cebolla caramelizada, brotes tiernos y tomate; o la tosta de salmón ahumado con aguacate, brotes tiernos y tomate. Como opción vegetariana, la hamburguesa vegetal y mediterránea con cebolla caramelizada.
Sendero circular Pinolere
Para empezar el sendero nos situamos junto al Museo etnográfico de Pinolere siguiendo el sendero señalizado PR TF 35.3. El trayecto desciende al cauce del Barranco del Infierno -no confundir con el de Adeje- por el que seguimos ascendiendo hacia el Llano Los Corrales. Pese a que en algunos encontremos vegetación el camino puede realizarse sin dificultad siguiendo el sendero señalizado PR TF 35.1 que, descendiendo en pendiente por el Camino de Candelaria, nos lleva de vuelta a Pinolere.
Para empezar ascendemos por la calle Alzados Guanches y después tomamos a la derecha en zona de aparcamientos para seguir la pista que continua a la izquierda siguiendo el PR TF 35.3 por el Camino de Rosa Peña. El sendero señalizado continua a la izquierda y lleva a una pista asfaltada, desde la que luego caminaremos hacia el cauce del barranco.
A continuación seguiremos ascendiendo por el cauce hacia el sendero señalizado y nos encontraremos con el Canal de Aguamansa-Santa Cruz para seguir la subida hasta llegar a una bifurcación con distintas señalizaciones. Continuamos descendiendo con pendiente siguiendo el Camino de Candelaria por el sendero PR TF 35.1 que en 2.1 km nos llevará de regreso a Pinolere.