Este es el plato más sano y nutritivo de la cocina canaria, según la IA: rico en vitaminas y hierro

Este exquisito plato de cuchara es una de las opciones más saludables que ofrece el recetario tradicional de Canarias

Guardar

El potaje de berros es uno de los platos más saludables y sabrosos de la gastronomía canaria./ X.
El potaje de berros es uno de los platos más saludables y sabrosos de la gastronomía canaria./ X.

Aunque la gastronomía canaria se caracteriza por su sabor, algunas de las recetas más populares de la cocina del archipiélago son platos festivos que conviene consumir con moderación o en ocasiones puntuales. Pero el recetario de nuestras islas también abarca platos saludables que podemos disfrutar prácticamente a diario sin comprometer nuestra dieta.

Incluso la Inteligencia Artificial (IA) ha tomado nota de esta colección de sabores propios de Canarias pero destacar tan solo un plato como el más sano y nutritivo. Un clásico de nuestros fogones: el potaje de berros. Entre sus cualidades destaca un alto contenido en vitaminas A y C, además de minerales como hierro o el calcio, y un significativo aporte de fibra, ácido fólico y ácidos grasos omega 3 de este plato de cuchara tan saciante como saludable. 

Más recetas que calderos

Probablemente las recetas más populares son también las que gozan de más versiones y por este motivo cada hogar canario tiene su propia reinterpretación del potaje de berros. Si bien los berros se consumen en toda España, la peculiaridad del archipiélago estriba en elaborar un plato basado en un ingrediente que, a menudo, es más común para elaborar ensaladas o como acompañamiento.

El potaje de berros combina verduras con legumbres, así como el aporte de las proteínas de la carne (opcional) e incluso, en ocasiones, pescados para darle sabor. A lo largo de la historia ha sido un plato muy recurrido y consumido por la población canario, tanto de plato único como de primero antes del principal. Además, podemos aprovechar el caldo para preparar también gofio escaldado o escaldón. 

Ingredientes y preparación

Para elaborar este potaje precisaremos de 500 gramos de berros, 250 gramos de judías pintas, medio kilo de papas, una piña de millo, una cebolla, un tomate, dos o tres dientes de ajo, un pimiento verde, azafrán, aceite y sal. Asimismo tenemos la opción, recomendable siempre que no tengamos un comensal vegetariano, de añadir 250 gramos de carne de cochino salada a nuestra lista de la compra.

Desde la víspera dejaremos las judías en remojo y al siguiente día las pondremos al fuego en un caldero con agua. Luego se añade al caldero los berros bien picados y la piña cortada en rodajas. Una vez hemos guisado estos ingredientes añadimos las papas, partidas en trozos grandes para que no se deshagan. Junto con ésto se vierte en el caldero la cebolla, el pimiento y el tomate bien cortado y preparado.

Finalmente se añaden los dientes de ajo majados o laminados, junto con un chorrito de aceite y un poco de azafrán y de sal para dar gusto. Una cuchara ¡y a gozar del paladar!

Archivado en: