Este es el paisaje autóctono de Canarias que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Enclavado justo en el centro de la isla que alberga este paisaje se encuentra una de las grandes joyas de la biodiversidad canaria

Guardar

Sendero en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. / IMAGEN DE LA RED
Sendero en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. / IMAGEN DE LA RED

Enclavado justo en el centro de la circular isla de La Gomera, se encuentra una de las grandes joyas de la biodiversidad canaria. Su importancia y belleza es tanta que en 1986 la Unesco declaró a este entorno como Patrimonio de la Humanidad, y es que el Parque Nacional Garajonay es uno de los lugares más prestigiosos de Canarias para disfrutar del que es un bosque único y repleto de especies que solo se pueden encontrar en las islas: la laurisilva. 

Este entorno ocupa hasta el 10% de la superficie de la isla de La Gomera y está protagonizado especialmente por el bosque subtropical húmedo que solo se puede encontrar en determinadas islas de la Macaronesia. En total el Parque Garajonay ocupa 3.984 hectáreas y se encuentra en todos los municipios de la isla, entre los 650 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda

El nombre de este parque proviene de la leyenda de Gara y Jonay. Se trata de una historia de antes de la conquista española de las islas. Se cuenta que Gara era la hija del rey de La Gomera y estaba comprometida con el hijo de otro poderoso aborigen de otra isla. Sin embargo, esta conoció a Jonay, un joven presumiblemente de la isla de Tenerife. 

Bosque Encantado, Parque nacional de Garajonay, La Gomera, España, 2012 12 14, DD 14

Aunque es una leyenda y hay diferentes versiones de cómo surgió el amor entre ambos y de quiénes eran o si estaban emparejados, el final de la historia sí tiene más similitudes. Se cuenta que perseguidos por promover un amor prohibido ambos jóvenes, en la cumbre de la isla, se dieron muerte uno al otro atravesándose con punzones de madera. Esa cumbre es la que lleva el nombre de Garajonay y que denomina todo el parque. 

Laurisilva

Sea cierta o no la leyenda, le da un misticismo único a este paraje. A parte de estar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este entorno también fue declarado como parque nacional, y goza de ser el más joven de los cuatro de Canarias. Además, desde 2012 está considerado como Reserva de la Biosfera

Por ello, lo mejor que se puede hacer en él es pasearlo. En este parque puedes disfrutar de la laurisilva, un húmedo bosque que contrasta enormemente con la aridez que caracteriza a otras zonas de la isla. El bosque está formado tanto por especies únicas de las islas canarias como de la Macaronesia. De hecho, este bosque solo se puede ver en tres islas canarias: La Gomera, Tenerife y La Palma. 

Caminarlo

En Agulo, cerca del parque, se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Garajonay, situado en el lugar conocido como Juego de Bolas, una visita obligada para quienes quieren pasear por el parque, pues ofrece mucha información y consejos. 

El parque cuenta con numerosos senderos, caminos usados por los antiguos pobladores para trasladarse. Entre los senderos circulares que se puedes hacer están los denominados Laguna Grande I, Los Barranquillos, Las Creces, Laguna Grande II, Contadero-Alto Garajonay-Contadero, Cañada de Jorge, Pajarito-Alto de Garajonay-Pajarito o Laguna Grande-Alto Garajonay-Laguna Grande.

Archivado en: