Sea en un casona, una fortaleza, un monasterio, un conventos o un castillo, alojarse en uno de los 97 Paradores Nacionales es una experiencia turística única que permite a los huéspedes pasar unos días entre los muros de algunas de las joyas del patrimonio arquitectónico nacional. Sea en ciudades y pueblos o en medio de parajes naturales, siempre se trata de una experiencia única, sea por la privilegiada localización o por el encanto del propio Parador.
Del casi un centenar repartidos por el territorio nacional, cinco de ellos se encuentran ubicados en Canarias. Concretamente Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro cuentan con un establecimiento adherido a la red de Paradores. Quizá el de Las Cañadas del Teide sea el más reconocido, ya que permite a sus huéspedes pernoctar a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Pero también el de la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, o el de La Caldera de Taburiente, en La Palma, son célebres por su ubicación en medio de privilegiados entornos montañosos. Mucho más cerca del litoral, mirando hacia el Atlántico, se localiza el Parador de El Hierro, conocido por ser un lugar de desconexión asomado al inmenso mar.
Con todo, el preferido de Canarias según portales como Tripadvisor, la guía Lonely Planet y las opiniones de usuarios en Google se encuentra en La Gomera.
¿Cuál es el mejor Parador de Canarias?
Totalmente integrado en su entorno, los jardines del Parador de La Gomera se configuran como prolongación del entorno natural con cactus y palmeras, acompañada de ina arquitectura con techos de madera, suelos de cerámica, lámparas clásicas, tapices y grabados, que conservan el estilo colonial propio de las haciendas tradicionales de las islas.
En el interior profusamente decorado con alusiones marinas abundan instrumentos de navegación y recuerdo de las carabelas del Descubrimiento de América. De hecho algunos huéspedes aseguran que la estancia en este alojamiento es como un viaje a la época colombina, durante aquellos siglos que La Gomera era el último punto de partida hacia el Nuevo Mundo.
Ubicado en la capital insular, este Parador se alza sobre el Lomo de la Horca y su alta posición al borde de un acantilado posibilita espléndidas vistas y espectaculares puestas de sol, con la isla de Tenerife y el Teide al fondo. El edificio está en perfecta sintonía en el espacio con el exuberante jardín de especies subtropicales y una piscina donde bañarse a medio camino entre el mar y el cielo.
Los ocho preferidos
Aunque el de La Gomera sea el preferido por los viajeros en Canarias, Paradores destaca en su web un listado de sus establecimientos mejor puntuados por sus clientes, donde figuran las ocho mejores valoraciones de sus huéspedes: Corias, Santiago de Compostela, Santo Estevo, Cangas de Onís, Plasencia, Nerja, Alcala de Hernares y Cádiz.
De esta forma, el Monasterio de San Juan Bautista de Corias, ubicado en la localidad de Cangas del Narcea y conocido como el Escorial de Asturias, sería el favorito de sus clientes a nivel nacional. A continuación, dos Paradores gallegos, el de Santiago de Compostela y el de Santo Estevo, en el corazón de la Ribeira Sacra. En cuarta posición repetiría el Principado con el Parador de Cangas de Onís, de manera que Asturias y Galicia se reparten las cuatro primeras posiciones.