Ir al cementerio no suele ser una tarea fácil o divertida. Al menos en España, donde la religión ha unido la muerte con un suceso más bien triste y doloroso. En otros países la muerte se celebra, se vive, se disfruta y se entiende de otra manera, pero ese es otro tema.
El día de Los Finaos o de los difuntos en Gran Canaria es un día en el que, como marcaba la tradicicón, muchas familias se acercan a los cementerios para llevar ofrendas y flores y pasar unas horas junto a aquellos que ya no están, cuidar sus nichos o a enramar. Es un recordatorio para saber que estamos en este mundo de paso, que nadie se libra y que todos —al final del camino— vamos a ir a parar al mismo sitio.
Por el día del Los Finaos los cementerios de Gran Canaria han facilitado la reunión entre familiares aumentando el número de horas que permanecerán abiertos.
Horarios de cementerios
En Valsequillo se ampliará el horario de los cementerios del municipio de 08:00 a 21:00 horas hasta el 2 de noviembre.
En Guía los camposantos de La Atalaya y de Montaña Alta abren desde las 7:00 hasta las 18:00 horas hasta el 2 de noviembre.
En Gáldar la visita de los familiares podrá ser de 7:30 de la mañana hasta las 19:00 horas hasta el 2 de noviembre.
La Villa de Moya lo abrirá desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas hasta el jueves 2 de noviembre.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria el Cementerio de San Lázaro estará abierto de 8:30 a 18:30 horas mientras que el cementerio viejo, el de La Planilla, abrirá de las 8:30 a las 19:00 horas hasta el 1 de noviembre.