La Comisión de Política Territorial del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad permitir la escalada en el Barranco del Agua, situado en Puntallana. Se trata de un Sitio de Interés Científico, por lo que ha sido necesaria la modificación de las normas de uso para permitir que los amantes de la escalada puedan practicarla en este barranco.
Se trata de un barranco con pronunciadas pendientes de casi tres kilómetros de longitud, caracterizado por tener una gran muestra de cardonal y restos de bosque termófilo.
Amparar la escalada
Según han trasladado en un comunicado, el presidente insular y responsable del área, Sergio Rodríguez, destaca que el objetivo es el de normalizar y amparar legalmente una actividad deportiva que se realiza en la zona con un importante número de personas practicantes.
El proceso para modificar esta norma, que fue aprobada en el año 2006, comenzó hace siete años, concluyendo ahora el proceso que permite dar luz a esta demanda de los deportistas que tienen en esa zona un lugar de referencia para la práctica de su modalidad.
El proceso de modificación de la norma cuenta con las preceptivas autorizaciones de los distintos estamentos, tanto locales como regionales, además de un informe técnico-jurídico que estima que el conjunto de las modificaciones propuestas en los documentos sometidos a información pública y consulta, no suponen una alteración sustancial del documento aprobado inicialmente.