Estas son las obras que esperan la ULL y la ULPGC ante la eterna demanda de mejorar infraestructuras

La diputada de Nueva Canarias, Carmen Rosa Hernández, señaló este miércoles en el Parlamento de Canarias que a pesar del esfuerzo de las universidades por hacer mejoras "quedan necesidades importantes por concretarse"

Guardar

Estudiantes en el campus de Guajara en la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY
Estudiantes en el campus de Guajara en la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tienen previsto acometer diversas obras e intervenciones con el objetivo de mejorar sus infraestructuras como reformas en varias facultades o del alumbrado público, entre otras. 

Entre las subvenciones destinadas al mantenimiento de las infraestructuras la consejera de Universidades, Migdalia Machín, recordó que en enero de este año se concedió una subvención de cuatro millones de euros para las infraestructuras en la ULL y la ULPGC. La modernización de las universidades públicas de las Islas siempre ha estado en el foco del debate y de las quejas de los alumnos. 

En este sentido la diputada del grupo Nueva Canarias, Carmen Rosa Hernández, preguntó este miércoles en el Parlamento de Canarias por cómo está en la actualidad la planificación en materia de modernización y mejora de las infraestructuras de las universidades del Archipiélago, así como el significado que han tenido los Fondos Europeos en esta cuestión. 

"Se han dejado de lado"

Durante su intervención, Hernández consideró que en este primer año de legislatura "se ha dejado de lado" el asunto de mejorar las infraestructuras y ampliar los campus universitarios así como las facultades que lo necesiten. Señaló la necesidad de adaptar los edificios "a las demandas del siglo XXI" en lo relativo al uso de energías renovables, cambio climático, accesibilidad y también a las necesidades de los estudiantes como puede ser la ampliación de las residencias. 

En respuesta, Machín apuntó que entre las competencias de las Consejería está "financiar económicamente las dos universidades publicas" y recordó que en los Presupuestos de 2024 "el Gobierno asigno 118 millones de euros a la ULL y 104 millones a la ULPGC" en concepto de gastos de funcionamiento y mantenimiento de infraestructuras.

La consejera subrayó que a ello se unió la concesión de una subvención directa de dos millones y medio de euros a cada universidad en 2023, así como el anuncio en enero de este año de más de cuatro millones para la mejora de las infraestructuras. "La aportación económica contribuirá a la intervención y la mejora de las instalaciones, pero dentro de la autonomía que tienen las universidades para decidir qué van a hacer con ese dinero", dijo Machín. 

Dos millones para cada universidad

Asimismo Migdalia Machín explicó en cuanto a esta subvención que la ULPGC llevará a cabo 144 intervenciones por un montante económico que asciende a más de dos millones de euros. Entre las acciones, que ya se anunciaron en febrero, destacó las obras en diferentes edificios, reparaciones o mejoras del alumbrado publico, entre otras. 

En el caso de la ULL señaló que se acometerán siete grandes obras por un importe de dos millones de euros como el anteproyecto de rehabilitación de los patios interiores y el aulario César Manrique, reformas en la facultad de Derecho y Farmacia, intervenciones en la sección de Medicina o un anteproyecto para la reforma de las aulas de la sección de Biología. 

"Tanto las universidades como la Consejería se encuentran inmersas en acordar un modelo de financiación plurianual que fijará las líneas de actuación que las dos universidades deben llevar en materia de docencia, investigación, proyección, y recursos económicos. También cuentan con subvenciones del Ministerio y fondos de desarrollo de Canarias", anotó Machín. 

"Hay necesidades importantes por concretar" 

Hernández, quien intervino nuevamente, indicó que la ULL anunció en su momento la petición de más de 100 millones de euros para la construcción de nuevos edificios a través de los Fondos de Recuperación, atendiendo así a demandas históricas como las nuevas facultades de Educación y Ciencias de la Salud o una residencia

De la misma manera apuntó el caso de la ULPGC y recordó que el equipo rectoral "había adquirido un compromiso para establecer un plan de renovación" de edificios y de materiales, así como para acometer su mayor plan de obra desde hace más de un década para mejorar las facultades de Ciencias de la Salud o Veterinaria entre otras. La diputada señaló que algunas están en distintas fases y otras ya empezadas. "A pesar del esfuerzo que hacen ambas universidades, quedan necesidades importante por concretarse", aseguró Hernández, que puso de ejemplo que están pendientes trabajos como la mejora de la cubierta del edificio de Arquitectura o la "reivindicación histórica" en ambas instituciones educativas sobre la "falta de atención" a las facultades de Educación. 

Ante esto Migdalia Machín respondió que "se realizan reuniones semanales con la directora de Ordenación Universitaria" y que cuando las universidades "les han pedido ayuda" siempre les "han tendido la mano". No obstante aseguró ser consciente de que hay grandes infraestructuras que deben llevarse a cabo. "Hay cuestiones que dependen de la universidad, y son quienes tienen que decidir. A veces los trámites para pedir fondos son engorrosos, pero me consta el buen trabajo que hacen", concluyó la consejera.