El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático sitúa a los archipiélagos como los territorios más vulnerables. El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas Canarias ha analizado las pérdidas socioeconómicas y medioambientales a las que se enfrentan las islas para los próximos 80 años, concluyendo que Canarias no solo perderá un 11% de su PIB sino que también verá cómo desaparecen 147 playas de sus costas.
Algunas están escondidas, protegidas entre riscos y con acceso limitado; otras reciben miles de visitantes cada año, con un paisaje de sombrillas y toallas constante; de arena negra, blanca o de callaos; extensas o de escasos metros, todas son testigos del constante aumento del nivel mar, que por el momento parece imperceptible, pero que para 2050 (el peor escenario contemplado, y el que el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha admitido que es el que vivirá el Archipiélago) la erosión del mar harán desaparecer.
Entre las conclusiones del estudio se estima que “el peor escenario climático de 2050 pueda afectar a 147 playas turísticas con una pérdida total de superficie del 10,6% y un valor productivo de más de 1.000 millones de euros al año; y que, en 2100, estas cifras puedan ascender a 153 playas, 45,2% de su superficie total y un valor productivo de 4.500 millones de euros al año”.
Las islas orientales, por su menor relieve, “estarán sometidos a los riesgos significativamente más elevados en 2050 y 2100”, con los municipios de Pájara y La Oliva, en Fuerteventura, y de Arrecife, en Lanzarote, como los principales afectados. Por su parte, en Gran Canaria y Tenerife, “los riesgos costeros se concentrarán en las costas sur y orientales”, con los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria (ambos en Gran Canaria), Adeje, Arona y Granadilla (Tenerife) como los que mayor degradación de sus costarán sufrirán. Mucho más bajos son los riesgos en La Gomera, La Palma y El Hierro, aunque existen igual.
Playas que desaparecerán en 2050 en Canarias
Lanzarote
Entre las playas que se estima que sufran una mayor erosión a lo largo del siglo están Caleta de Famara, Barlovento, El Papagayo, Famara, Playa Quemada, Caleta del Congrio, Playa Honda, Caletón San Marcial, Playa de Los Charcos, Playa Grande, Caletón Balnco, Playa de Montaña Bermeja, Charco de los clicos, Caleta de La Cruz, Playa del Risco, Caletas de Fuego, Caleta de Mojón Blanco, Playa Mujeres, Playa Punta Prieta. En La Graciosa se prevé que desaparezcan Playa Barranco Los Conejos, Playa del Frances, La Caleta de Abajo o Playita de Pedro Barba, entre otras.
Fuerteventura
La erosión del mar también será dura con Fuerteventura. Se prevé que en un futuro las playas afectadas en la isla sean Plata Cortijo El Peón, Palaya de Los Molinos, Las Clavelinas, Los Chigugos, Majada Cabras, Punta Prieta, Playa de Las Coloradas, Playa El Muellito/Salinas, La Guirra, Morrojable, Tarajaleo, Punta del Viento, Barlovento, Salinas del Carmen, Palya de Puerto Rico, Ajuí, Playa del Matorral, Playa el Veril de Santiago, El Caserón, Giniginamar o Risco del Apartadero, entre otras.
Gran Canaria
Por su parte, Gran Canaria verá desaparecer playas como Playa Bahía Feliz, Del Cernícalo, Del Muelle del Agujero, Playa de Las Canteras. Playa de Las Mujeres, Playa El Faro, Los Bigotes, Playa De La Factoría, Playa del Cochino, Las Meloneras, El Molinero, Playa de Gugüí Grande, Playa de Tauro, Playa de Puerto Rico, Playa Patalavaca, Tarajalillo, Playa de Peñón Bermejo, Playa de Jinamar, Playa de La Aldea, Playa de Las Angustias, Playa del Juncal y Maspalomas.
Tenerife
En Tenerife dejarán de existir zonas como la Playa Abama, Playa Alcalá, El Médano, El Porís, Playa Diego Hernández, Las Eras, Playa de Santa Ana, El Socorro, Playa de Los Cristianos, Playa de Las Gaviotas, Las teresitas, Playa Santiago, Playa de Punta Larga, Playa La Caleta, Playa Honda, Playa Amarilla, Playa Martianez, Playa de Benijo, El Pris, El Bollullo, Las Caletillas, Playa de Fonsalía o Puerto de Tajao.
La Gomera
En la isla colombina se erosionarán por la subida del nivel del mar las playas de Alojera, Valle Gran Rey, El Charco del Conde, San Sebastián, Playa Del Remo, Playa de Santa Catalina, La caleta de Hermigua, San Marcos, Playa Del Guincho o Playa La Guancha.
La Palma
En La Palma dejarán de existir la Playa de La Cangreja, Lomada Grande, Rompecabos, Puerto Espíndola, Playa de la Cueva Honda, Playa Chica, Playa del Mudo, El Pocito, La Lajita, Callao San Juan, Playa Callejoncito, Las Mojas, Punta Larga, Playa Del Río, Playa de Bajamar, Playa del Guincho, La Tabaibita, Playa del Remo, Playa Del Faro, Playa del Puerto de Tazacorte, Playa de Puerto Naos o El Tamaduste, entre otras.
El Hierro
Por último, la isla más occidental sufrirá la pérdida de Playa de La Restinga, Timijiraque, Del Mulato, Charca de La Laja, Las Playecitas, Playa del Río, Playa de los Corrales Laja de Ochilla, Playa de los Bucios o Playa de Juan Espinosa.
Puedes consultar todas las playas que desaparecerán según el estudio en el siguiente enlace.