Loading...

Sociedad

¿Están los jóvenes dispuestos a ver un informativo en Tik Tok?

Profesionales del sector de la comunicación y jóvenes se juntan en el Foro Internacional de la Universidad del Atlántico Medio y Binter para analizar las nuevas formas de transmitir información

Ariadna Martínez

4 minutos

Foro Internacional Binter y UNAM / UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MEDIO

La Universidad del Atlántico Medio y Binter han organizado ‘Un viaje digital por el sector de la comunicación’. Un encuentro en el que se han reunido jóvenes y referentes de la comunicación canarios, nacionales e internacionales con el objetivo de analizar la relación entre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. ¿Qué nuevas formas de comunicar se plantean?

En este foro surge la necesidad de entender la comunicación desde todos los cambios que han afectado al sector, como la variedad de canales y las nuevas narrativas. Internet, la evolución de las redes sociales y la aparición consolidada de los creadores de contenido en plataformas como Twitch han marcado un antes y un después en la forma de transmitir información. Una de las preguntas que se trata de responder en el evento es cómo prefiere consumir el público actual y cómo alcanzarlo. 

Redes sociales

Llegar a los distintos públicos es una de las mayores problemáticas que presenta el sector actual. Esto se debe a que las audiencias están divididas. Los profesionales distinguen, sobre todo, a partir de la edad. La juventud consume más redes sociales, dejando de lado la televisión tradicional. Pero, ¿verían los jóvenes un noticiario a través de Tik Tok?, preguntó Marina Hernández, presentadora en Televisión Española Canarias. La respuesta dada por el público presente, alumnado de la UNAM, fue un sí al unísono. 

¿Es quizás este el futuro de los medios de comunicación? Tratan de adaptarse a los cambios; no obstante, plantean la posibilidad incluso de traer la cultura de las redes sociales a la televisión con la intención de captar a este público. “Se intenta, por ejemplo, invitando a influencers o streamers a los programas”, comenta Hernández. Aún así, son conscientes de que muchos formatos de las redes e internet no se pueden implantar en televisión. 

Mesa redonda con Marina Hernández, Fernando García, Victorio Pérez y Borja Ojeda / UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MEDIO

Claves para el futuro

Como presentadora de informativo, Hernández cuenta que en los noticiarios la presentación dura dos o tres minutos, tratando de producir impactos de 20 segundos con los titulares para llamar la atención de los televidentes y decidan quedarse a ver el programa completo. “Lo que no puedes contar en un minuto no sirve”, señala. Junto a la rapidez del contenido, comprende que el público joven prefiere aquel que puede tener a la carta. “La televisión ha creado sus propias plataformas, como el caso de Atresmedia, para poder llegar a ellos”, atestigua. 

Para Marisa Manzano, directora de Desarrollo de Negocio en Adsmurai, una agencia líder en el ecosistema digital, resulta vital tener en cuenta varios aspectos: el formato, el tiempo, la accesibilidad y el interés. “Los formatos se tienen que adaptar al momento de consumo”, puntualiza. La especialista explica que la gente prefiere consumir formatos más rápidos y cortos, que requieran poca atención, por la mañana durante su camino al trabajo, mientras que de noche, en la tranquilidad, ya optan por contenido más largo. 

Nuevos formatos

“Estamos en ese momento web 3.0, en el que se ha de conseguir un contenido fluido que se pueda ver y consumir en cualquier momento del día y dispositivo o no hay mucho que se pueda hacer. Los momentos de audiencias masivas de comunicaciones unidireccionales se han acabado”, expone Manzano. Desde su conocimiento, aconseja a los medios adaptarse a los cambios y asumir que “ya no es la gente la que busca el contenido, sino los propios medios los que tienen que buscar a los consumidores en las redes sociales”. Y, no solo eso, “en la era de sobreinformación, los medios han de generar confianza con el público, ofreciendo contenido veraz y fuentes verificables”, concluye. 

Los medios de comunicación tratan de adaptarse a estos cambios. El programa ‘Una hora menos’ de Televisión Canaria es un ejemplo de ello. Victorio Pérez, presentador del informativo, y Fernando García, realizador de televisión, participaron en una mesa redonda sobre los nuevos formatos en los medios. Saltaron a la fama durante la época del volcán de La Palma gracias al uso de la realidad virtual como herramienta de apoyo en la información. Con este método, a través de analogías, gráficas e imágenes, se trata de captar la atención del televidente y además, el público heterogéneo pueda comprender temáticas de divulgación científica. 

Realizan cuatro piezas de realidad virtual por programa, trabajo que implica un amplio equipo de gráficos, programadores, etc. “Ahora hay muchas más personas en el control de realización que en plató”, expresa Pérez. Durante el volcán, crearon más de 50 realidades virtuales. 

Maribel Vivancos durante su ponencia / UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MEDIO

Contenido personalizado

Borja Ojeda, realizador en TVE Canarias, intervino también en el coloquio. Los participantes concuerdan en que la tecnología está avanzando muy rápido. Ojeda opina que en un futuro no muy lejano se utilizarán nuevos formatos en los eventos deportivos, gafas de realidad virtual para vivir cómo es estar dentro de un Fórmula 1, grabaciones 360º y experiencias inmersivas. “Se trata de un reciclaje constante”, detalla el realizador. 

La publicidad fue otro de los temas abordados. Maribel Vivanco, directora de Finecast España, expuso los nuevos paradigmas que se presentan. “El público recibe seis mil impactos publicitarios al día, lo que aumenta la competencia de las marcas”, manifiesta. A partir de estudios realizados por la empresa, han deducido que dirigirse a la audiencia correcta mejora el 45% de la atención hacia los anuncios. Esto se consigue, sobre todo, en las plataformas de pago. Y, como no, en las redes sociales. “Las redes son una especie de droga bien entregada. Crean una adicción porque, a través de la inteligencia artificial, han conseguido entender exactamente lo que personalmente se quiere en ese momento”, señala Manzano.