Estados Unidos recoge las quejas por los obstáculos a los medios para informar en Arguineguín

Reporteros Sin Fronteras (RFS) y la ONG Rights International denunciaron la falta de transparencia del Gobierno de España para trabajar en la llegada de personas migrantes

Guardar

Inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín. / EFE ARCHIVO
Inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín. / EFE ARCHIVO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reflejado en su informe anual sobre derechos humanos correspondiente a 2021, publicado esta semana, las quejas de Reporteros Sin Fronteras (RFS) y de la ONG Rights International por las restricciones que el Gobierno de España puso a los periodistas para cubrir la llegada de inmigrantes a Canarias.

"Los periodistas gráficos que cubren la ruta canaria se enfrentan a obstáculos por parte de las autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que dificultan su trabajo y hacen casi imposible retratar cómo, dónde y en qué estado llegan los pasajeros", denunció en su momento RSF, que adjuntó en su informe distintos episodios ocurridos en el puerto de Arguineguín y testimonios de dos premios Pulitzer, Javier Bauluz y Emilio Morenatti.

El Departamento de Estado de EEUU menciona que, tanto en la cobertura de la llegada de pateras a Canarias como en el seguimiento de la pandemia de COVID-19, hay quejas de que España obstaculizó el trabajo de la prensa "específicamente limitando la capacidad de los fotógrafos a ciertos lugares".

Quejas contra VOX y Podemos

Su informe también recoge las denuncias formuladas contra los partidos políticos españoles Vox y Podemos por su actitud hacia los medios de comunicación.

El documento menciona "la preocupación" expresada por RSF ante "la polarización creciente y la falta de transparencia" en España, que han erosionado la confianza de los ciudadanos en los periodistas y han alentado "la retórica" contra los medios de comunicación.

El Departamento de Estado indicó que en 2021 hubo "informaciones múltiples" de casos de responsables gubernamentales y de políticos "acosando" a determinados medios de comunicación y periodistas.