El Estado negociará el reparto de 380 menores tutelados, de los 3.000 que hay en Canarias

El reparto se hará de los menores que acogen Ceuta y Canarias en base a los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Infancia

Guardar

Varias personas rescatadas en aguas de Lanzarote, entre ellos menores. / ADRIEL PERDOMO-EFE
Varias personas rescatadas en aguas de Lanzarote, entre ellos menores. / ADRIEL PERDOMO-EFE

Las exigencias de Canarias han sido escuchadas, al menos parcialmente. El Gobierno de España negociará con las comunidades autónomas este miércoles el traslado a la península de 380 menores migrantes no acompañados desde Ceuta y Canarias. 

Las islas tutelan actualmente a unos 3.000 menores no acompañados, según informó este fin de semana el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Desde el Ejecutivo canario han insistido en varias ocasiones en cumplir con los acuerdos relativos al reparto de los menores tutelados en la Conferencia Sectorial de Infancia.

Este acuerdo incluía el reparto de 400 menores en 2022 (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y 374 en 2023 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta). La consejera de Derechos Sociales asegura que desde 2021 solo se han trasladado unas 370 personas. Este fin de semana Clavijo también ha criticado el bajo reparto actual. 

Apoyo de las comunidades

Desde el Ministerio de Derechos Sociales han confirmado a Efe que todos los gobiernos autonómicos han recibido la propuesta y la gran mayoría han mostrado su disponibilidad a acoger menores extranjeros, una decisión que, recuerdan, es voluntaria. También han informado que la reunión cerrará también el reparto de otros 20 millones de euros para financiar las plazas de acogida de las comunidades de destino.

En los últimos nueve días Canarias ha recibido 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, según los cálculos de Efe, unas cifras sin precedentes desde la "crisis de los cayucos" de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo histórico.