La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se equivoca al señalar al Gobierno por la crisis de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas porque quien le ha dejado "tirado" ante esta situación es su socio, el PP al no apoyar la reforma de la ley de Extranjería.
En declaraciones en Cuatro, Rodríguez ha opinado sobre el anuncio hecho por el Gobierno de Canarias de que desde hoy los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, y no abandonados ni desamparados, por lo que son competencia del Estado.
No apoyar la reforma de la ley
Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para dejar claro que España tiene "una clara arquitectura institucional", que define claramente las competencias, por lo que este asunto "no se puede despachar a golpe de titulares".
"Yo creo que el presidente de Canarias se equivoca y que la complicación se la ha generado su socio de Gobierno, el señor Feijóo, que en una absoluta irresponsabilidad se ha negado incluso al debate de una proposición de ley, no ya apoyarla, sino que en el seno del Congreso pudiéramos abordar esta cuestión", ha añadido la ministra de Vivienda en relación a la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería. Una propuesta que, ha recordado, fue iniciativa del Ejecutivo de Canarias apoyada con el PSOE que pidió el apoyo de todos los grupos.
Preguntada sobre la negativa del Gobierno de declarar la situación de emergencia tal y como demanda el PP, Rodríguez se ha limitado a decir que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no puede hablar en esos términos y al mismo tiempo negarse a colaborar a través de sus comunidades autónomas para dar una respuesta humanitaria.