La romería más antigua de Tenerife y Canarias está a punto de salir a la calle. El próximo 7 de septiembre, el municipio de Güímar celebrará su popular Bajada del Socorro que cada año atrae a miles de personas convirtiéndose así en una de las más multitudinarias del Archipiélago.
Al día siguiente, el viernes 8 de septiembre, tendrá lugar la subida con el regreso de la virgen a la Iglesia de San Pedro, de donde salió hacia El Socorro el día anterior. La primera romería que se celebró después de la pandemia acogió a más de 60.000 personas, y ha llegado a tener récords superiores a las 100.000 personas en 2014. Además, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El origen de El Socorro, su ermita y su romería se debe, según recogen datos oficiales, a que alrededor de 1430 o 1450 unos pastores encontraron en la playa de Chimisay -playa de El Socorro- a la imagen de Candelaria, y tras asustarse acudieron a avisar al mencey Acaymo quien decidió cargarla, pero pidió socorro debido al peso de la imagen. En el primer tercio del siglo XVI, Alonso Fernández de Lugo decidió edificar una ermita como recuerdo de su aparición.
Jueves 7
Las fiestas comenzaron este jueves 31 de agosto, mientras que el viernes 1 de septiembre tuvo lugar su pregón. Tras varios días de actos, el jueves 7 de septiembre se celebrará la Bajada. A las 04:00 horas saldrá el coche anunciador por las calles de Güímar con el pasodoble al Socorro. Sobre las 06:00 horas, la Parroquia de San Pedro Apóstol acogerá la misa de peregrinos cantada por el coro parroquial San Pedro, y a continuación comenzará la procesión de la Virgen del Socorro hasta la capilla del Calvario. Tras esto empezará la Bajada.
A las 12:00 en la ermita de El Socorro será la misa de recibimiento cantada por la agrupación Virgen de la Peña. A las 19:00 horas se trasladará la imagen hasta el humilladero de la Cruz de Tea, con la ceremonia de los guanches, la petición de socorro y el descanso en la Capilla de Abajo. Tras esto será la procesión de regreso a su ermita acompañada de la Danza de las Cintas de San Pedro Abajo y Banda del Patronato Amigos del Arte.
Viernes 8
El viernes 8, a las 08:00 saldrá de la plaza de San Pedro la X Ofrenda Floral Atlética Virgen del Socorro, mientras que a las 09:00 y a las 11:00 habrá misa, esta ultima con el acompañamiento del canto del Coro Miguel Castillo, Agrupación Vocal e Instrumental Amigos del Arte donde interpreta la Banda del Patronato Amigos del Arte. Tras ello será la procesión acompañada de la Asociación Cultural Guanches del Socorro, la Danza de las Cintas de San Pedro Abajo, el Coro Miguel Castillo y la Banda del Patronato Amigos del Arte.
Ya a las 17:00 horas, tras la misa, será el retorno de la imagen de Nuestra Señora del Socorro a la Parroquia de San Pedro Apóstol, y cantada por la Agrupación Virgen de la Peña. A las 18:00 horas habrá juegos infantiles en la calle San Pedro Abajo para promocionar el tradicional juego de 'pares o nones', mientras que a las 19:30 en el Pabellón de La Tahona será el descanso para limpiar el rostro de imagen antes de su llegada a la población. A las 20:00 horas, en La Asomada, se entregará la virgen a los guanches por parte de los peregrinos con la tradicional lluvia de voladores. Sobre las 21:00, en la capilla de El Calvario, se recibirá a la virgen, y después de ello será la procesión hasta la Parroquia de San Pedro. A las 22:30, con la llegada, será la verbena a cargo de la orquesta Maracaibo.