Los meses de verano son el momento del año en el que las olas de calor se van transcurriendo una tras otra. Llega un punto en el que parece que se trata de una sola que no acaba, pero sí, hay un final. Las altas temperaturas en el Archipiélago durarán, según la previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), cerca de cinco días.
Con la subida de las temperaturas durante el fin de semana, el 7 de agosto dio comienzo un nuevo episodio de ola de calor que afecta a la mayor parte de la Península. La Aemet pronostica que se mantendrá hasta el jueves 10, podría prolongarse hasta el viernes. Sin embargo, la situación en Canarias es diferente.
Temperatura máxima de 38ºC
Además de por el calor propio de esta temporada del año, el incremento de las temperaturas se ha ocasionado por la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión, así lo ha anunciado la Aemet. Este fenómeno afectará a las islas a partir del miércoles 9 de agosto, persistiendo durante varios días.
Será el jueves 10 cuando se produzca un episodio de altas temperaturas. Se prevé que ese día las temperaturas alcancen los 38ºC, sobre todo en la isla de Gran Canaria, que estará en aviso naranja. El resto del Archipiélago se mantendrá en nivel amarillo, con posibilidad de una temperatura máxima de 36ºC.
Posible aviso rojo
No obstante, los días siguientes algunas de las zonas de las ocho islas podrían pasar a aviso rojo debido al riesgo por altas temperaturas. Es el caso de gran parte del sur de Gran Canaria, en concreto en los municipios de Agüimes, Artenara, Ingenio Mogán y San Bartolomé de Tirajana, entre otros. Al igual que en el sur de Tenerife en Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla y Guía de Isora, por ejemplo.
Se verán también en situación de alto riesgo en Lanzarote, San Bartolomé y Tías; en Fuerteventura, Antigua, Betancuria y Tuineje; y en la isla de La Palma, los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.
Fin de las altas temperaturas
Se estima que las temperaturas disminuyan a partir del 13 de agosto en Canarias. En lo que respecta a la Península, la máxima se dará el miércoles 9 y el riesgo por altas temperaturas se mantendrá hasta el jueves, con posibilidad de prolongarse hasta el viernes.
En puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, se alcanzarán máximas de 45 grados. El Archipiélago de momento está excluido. Según la Aemet, la temperatura que se espera el miércoles constituiría un récord para esa fecha desde 1950.
Recomendaciones
Durante la temporada de altas temperaturas, las instituciones recomiendan ser precavidos, sobre todo con la población más vulnerable, entre la que destaca las personas mayores de 65 años, embarazadas o con alguna enfermedad crónica.
Las recomendaciones se centran en permanecer en lugares frescos y a la sombra. Así como refrescarse con asiduidad y beber agua, evitando bebidas con alcohol, cafeína o muy azucaradas. Usar ropa ligera es otro de los consejos que se repiten en esta época, además de realizar comidas ligeras y evitar actividades físicas en las horas más fuertes.