Esta es la estructura artificial más alta de Canarias (y no es un edificio)

Aunque normalmente los edificios son las infraestructuras más altas, en el caso de Canarias habría que mirar al sector industrial

Guardar

Imagen de las dos chimeneas de Endesa en Jinámar, la infraestructura humana más alta de Canarias. / Endesa
Imagen de las dos chimeneas de Endesa en Jinámar, la infraestructura humana más alta de Canarias. / Endesa

Si bien normalmente para mirar cuál es el punto más alto que ha alcanzado una construcción humana en un territorio se suele mirar a los edificios, en el caso de Canarias habría que buscar otro tipo de infraestructura. Aunque las islas tienen edificios residenciales relativamente altos, la imponente chimenea de la Central Térmica de Jinámar bate los récords de altura en las islas. 

La infraestructura alcanza los 176 metros de altura, una construcción que destaca imponente sobre el resto de la central, que también cuenta con más chimeneas pero de hasta 100 metros más pequeñas. Una de ellas, de 76 metros está actualmente en desmantelamiento. 

La alta chimenea de Jinámar

La central tiene actualmente disponibles dos grupos diésel y tres turbinas de gas. Los vapores 4 y 5 se encuentran parados desde el 1 de enero de 2020, según un informe de Endesa. Estos son los grupos de vapor conectados a la chimenea principal y que fueron construidos entre 1982 y 1984. 

Respecto a las otras centrales de generación térmica en Canarias, sus chimeneas principales también son dignas de estar en lo más alto de las listas de las infraestructuras más altas de las islas. Las chimeneas de la Central de Barranco de Tirajana y de Granadilla mide 118 metros de altura. 

El futuro es desmantelar

Con esa altura con las terceras infraestructuras más altas de Canarias, por detrás de la chimenea de Jinámar y las torres Santa Cruz I y II, en Tenerife. Por su lado, las chimeneas de la Central de Las Caletillas, miden 76,5 metros de altura, una de las cuales también está en pleno proceso de desmantelación. 

Así, la industria energética también en las islas es protagonista de relevantes infraestructuras, que sin embargo, con el paso del tiempo resultarán ser desmanteladas una vez cumplan su vida útil. De esta forma sí cederán, quizás, a lo edificios estar en lo alto de la lista de las infraestructuras humanas más altas de Canarias.

Archivado en: