Loading...

Sociedad

La espera infinita de Canarias: se tarda 147 días de media en ser atendido por un especialista

A pesar de esta cifra alarmante en consultas, la comunidad canaria ha logrado acercarse a la media nacional en cuanto a tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas

1 minuto

Sala de espera del hospital de El Hierro./ Cedida

Canarias se encuentra en una situación preocupante al liderar en España la lista de espera para consultas con especialistas médicos, con un tiempo medio de espera de 147 días. Esta cifra contrasta drásticamente con la del País Vasco, donde los pacientes esperan solo 49 días, la menor demora en el país, según datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de esta cifra alarmante en consultas, la comunidad canaria ha logrado acercarse a la media nacional en cuanto a tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas. La demora media para estas operaciones es de 121 días, y en Canarias se sitúa en 127 días.

Sin embargo, en términos de pacientes a la espera de cirugía no urgente, Canarias presenta un número por debajo del promedio nacional, con una tasa de 15,9 pacientes por cada 1.000 habitantes, en comparación con el 17,9 por 1.000 del conjunto de España.

34.125 pacientes en espera

En el primer semestre del año, un total de 34.125 pacientes estaban en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en el Servicio Canario de Salud. De este total, un preocupante 21,6 % llevaba más de seis meses esperando, un porcentaje que, aunque superior a la media nacional del 20,5 %, refleja una problemática que persiste en el sistema sanitario canario.

A nivel nacional, el informe revela que durante los primeros seis meses de 2024, se registraron 848.340 pacientes en espera de una intervención no urgente, lo que representa un aumento del 3,4 % en comparación con el año anterior. Además, el tiempo de espera para consultas con especialistas también ha aumentado, pasando de 87 días en el primer semestre de 2023 a 94 días en el mismo periodo de 2024.

La situación en Canarias refleja la necesidad urgente de reformas y un enfoque renovado en la atención sanitaria, para asegurar que todos los canarios tengan acceso a la atención médica necesaria en tiempos razonables.