Los familiares de Juan José María González de Chaves, que se encuentra grave en un hospital de México, esperan por la evolución de su salud para que pueda regresar a Tenerife, si es preciso, con la ayuda de las autoridades.
El hombre, que viajó de vacaciones a México acompañado de su mujer para ver a su hija y allí sufrió, entre otras patologías, una hemorragia alveolar difusa, ha tenido que desembolsar tras viente días en un hospital 90.000 euros, motivo por el que ha solicitado ayuda, según ha informado a EFE el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo.
La cónsul de España en Monterrey asistió a la familia el pasado sábado, ha precisado Perestelo, quien se mantiene en contacto con la familia, a la que le ha ofrecido colaboración del Gobierno de Canarias. No obstante, ha indicado que es preciso que su estado de salud se estabilice para poder volver a Tenerife, ya sea en un vuelo regular o extraordinario.
El seguro se niega a pagar los gastos
Asimismo, ha indicado que el papel del Gobierno canario es velar por los derechos de este ciudadano canario, que tenía un seguro de viaje contratado que se niega a pagar los gastos hospitalarios porque alega que ya estaba enfermo antes de viajar. La hija del afectado ha lanzado una campaña de recogida de dinero a través de la plataforma GofundMe para seguir pagando el tratamiento y los medicamentos.
En la publicación cuenta que el día 31 de marzo, ya estando en Monterrey, su padre comenzó a sentirse mal, con mucho cansancio, tos y falta de aire al respirar, por lo que acudieron a una consulta médica en un hospital y le recetaron varios medicamentos. Tras varios días, empeoró y perdió la sensibilidad total de su pierna derecha, en la que encontraron varios trombos y, además, se determinó que sus pulmones estaban colapsados.
Sus síntomas empeoraron y tuvo que ser trasladado a la UCI, donde sus pulmones empeoraron y tras varios estudios se diagnosticó que tenía una hemorragia alveolar difusa. Según indica su hija, el hombre, que ha sido trasladado a un hospital público porque la familia ya no tiene más recursos, va a requerir de una nueva operación que sobrepasa los 15.000 euros para poder salvar su pierna. Señala que han tenido que pedir dinero prestado y endeudarse "ante la grave situación" y que aún tienen que pagar más medicamentos y los tratamientos que faltan para que el hombre se pueda recuperar, por lo que solicita colaboración ciudadana.