La tormenta tropical Hermine descargó en solo tres días cantidades históricas de agua en Canarias, que en algunas estaciones principales de la Aemet equivalen hasta el 80 % de lo que llueve en su zona en todo un año. Con más de 300 litros por metro cuadrado recogidos en varios puntos de La Palma y con 200 litros en enclaves de El Hierro o Gran Canaria, las cifras más espectaculares de esta tormenta afloran al compararlas con los registros históricos de precipitaciones.
Según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde decenas de vuelos fueron suspendidos por las malas condiciones de visibilidad, la lluvia dejó 126 litros por metro cuadraro. Esa cantidad es el 83 % de lo que suele llover en el principal aeródromo de Canarias en todo un año.
También ocurre algo similar en el Aeropuerto Tenerife Sur. Hermine descargó 104 litros, que equivalen al 79 % de las lluvias de un año normal allí, que son 132 litros. Por su parte, en el de Fuerteventura cayeron 64 litros por metro cuadrado, una cantidad menor pero que en la isla más árida de Canarias supone el 65 % de toda el agua que se espera en un año.
Lluvias notables en el aeropuerto de Lanzarote
Entre las estaciones meteorológicas principales, la del Aeropuerto de La Palma está a la cabeza en lluvia recogida durante la tormenta: 176 litros por metro cuadrado, que equivalen al 48 % de un año promedio, -369 litros-. También fue notable lo ocurrido en Lanzarote, donde la estación del Aeropuerto César Manrique registró 48 litros/m2, que representan el 43 % de lo esperado en todo un año -111 litros-.
Completan el balance de lluvias las estaciones de Izaña, en la cumbre de Tenerife, con 113 litros, el 29 % de todo un año promedio -392 litros-; el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, con 137 litros, el 26 % (el valor de referencia allí son 520 litros/m2); y el Aeropuerto de El Hierro, con 53 litros/m2, el 26 % (en ese punto suelen caer en doce meses 206 litros/m2).