Loading...

Sociedad

Fijar especialistas y reforzar la atención psicológica, los retos de la sanidad en las Islas Verdes

La falta de atractivo social ha provocado históricamente que los especialistas no quieran ir a estas islas | Las crisis sanitaria, económica y volcánica han destapado innumerables casos de patologías psicológicas

7 minutos

Servicio Canario de la Salud en las Islas Verdes./ Composición AH

En las Islas Verdes --El Hierro, La Gomera y La Palma-- faltan especialistas. No es un problema reciente, es crónico desde hace décadas, y resiste pese a los esfuerzos del Gobierno de Canarias por invertir en Sanidad. A ese problema crónico se suma ahora la creciente necesidad por reforzar la atención psicológica tras una crisis sanitaria y económica --y volcánica en el caso de La Palma--.

Entre 2020 y 2023, el presupuesto de esta consejería habrá crecido el 20,8%, pasando de 625 millones de euros en el año más duro de la pandemia a 3.800 millones en los presupuestos del año que viene. Es "un presupuesto ambicioso", valora para Atlántico Hoy Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma.

Solo en su isla, la inversión crecerá el 10% respecto al año en curso. Sin embargo, la "necesidad imperiosa" tanto en La Palma como en las islas de La Gomera y El Hierro sigue siendo fijar especialistas de área.

Hospital Universitario de La Palma./ SCS

Poco atractivo social

Las circunstancias personales de estos profesionales son la piedra angular de la falta de especialistas. El atractivo social que supone irse a islas no capitalinas no es tan grande como prestar sus servicios en Tenerife o Gran Canaria. Además, indica Sánchez, la ausencia de hospitales de primer nivel como puedan ser La Candelaria, el HUC o el Negrín frena las posibilidades de crecimiento profesional de estos especialistas.

En consecuencia, las plantillas de especialistas rotan mucho y se nutren quizás excesivamente de personal de fuera de las Islas Verdes que se encuentra de paso y sin el objetivo de quedarse en ellas durante periodos largos de tiempo.

Tomás Morales, director del Área de Salud en El Hierro, coíncide en esta apreciación con sus homólogos: "Hemos detectado que, durante la pandemia y en los primeros compases posteriores, El Hierro se está convirtiendo en un destino atractivo para muchos profesionales sanitarios que buscan destinos con un nivel de saturación menor que otros, no sólo de Canarias sino del resto de España".

Garantizar que los profesionales acuden 

Aunque faltan especialistas in situ, Tomás Morales aclara no siempre es preciso fijar profesionales a la isla. "Lo que hay que garantizar es la flexibilidad para que puedan acudir a la isla con la suficiente periodicidad en función del volumen de pacientes. Y esa flexibilidad, hoy por hoy, existe [en El Hierro] con los programas especiales", detalla.

"La labor de las gerencias es ir identificando aquellas especialidades que presentan más demanda para ir aumentando progresivamente la frecuentación sea a consulta o actividad quirúrgica, así como en casos necesarios valorar pasar de un programa especial a consolidad dicha plaza en la  plantilla orgánica de gerencia mediante una contratación", añade.

"Otra cosa es la escasez de profesionales en determinadas especialidades, que no es un problema de El Hierro, sino del conjunto del sistema sanitario", especifica Morales.

Sala de espera del hospital de El Hierro./ Cedida

La Gomera ha logrado fidelizar

El problema de la fijeza de profesionales era tan acuciante en La Gomera que el Servicio Canario de Salud ha trabajado a contrarreloj para reducirlo en esta legislatura. Guacimara Barrera, gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, habla orgullosa de los logros conseguidos en este aspecto en su ámbito de actuación: "Por primera vez, la plantilla de la gerencia de los Servicios Sanitarios de La Gomera está completa. Hemos logrado fidelizar a los especialistas con equipos completos de anestesistas, traumatólogos, médicos internistas, psicólogos, pediatras y paliativos".

Se trata de avances muy importantes en la atención a los pacientes gomeros que también se están peleando en las otras islas. Barrera explica que en los últimos años se ha hecho una apuesta por acercar la sanidad al paciente, logrando dar respuesta a varios retos y demandas de los usuarios.

Algunas, como la creación de un tercer gimnasio de rehabilitación o el equipo de traumatología para atender a una población muy envejecida, se replican en las otras islas. En La Palma, por ejemplo, se ha creado un proyecto piloto para atender fracturas óseas en mayores de 50 años, una consulta reumatológica y una unidad de fisioterapia directa. En El Hierro, por su parte, desde 2021 existe un servicio de rehabilitación fisioterapéutica semanal y existe también un proyecto para un gimnasio de fisioterapia.

Hospital de La Gomera./ Archivo

Acercarse al usuario

En esta clave de acercar el servicio al ciudadano habla también Tomás Morales. "Hay que tener en cuenta que a fragmentación del territorio en islas dota al Servicio Canario de Salud de unas características diferentes a los del resto del territorio nacional. Esto implica que una población como El Hierro en la Península no tendría a su disposición un centro hospitalario con la cartera de servicios que tenemos en la isla, y sin embargo las tres Islas Verdes disponen de ese tipo de recursos necesarios para cumplir con criterios de equidad y accesibilidad", explica.

"Lo que tienen en común todas las demandas es la necesidad de garantizar la continuidad asistencial de los pacientes o, lo que es lo mismo, garantizar el principio de equidad o igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, no sólo desde un punto de vista económico, sino territorial", añade Morales.

Modernización de servicios

Las Islas Verdes van modernizando sus servicios a velocidades cada vez más aceleradas. En La Palma se ha creado el primer centro de atención especializada del valle de Aridane, un edificio de siete plantas que ha supuesto una gran inversión,  y también el hospital de día polivalente, dependiente del Universitario, que pretende dar respuesta a problemas con las especialidades.

En La Gomera, una demanda histórica a la que se ha dado respuesta ha sido el aprobar y licitar la obra para una máquina de resonancia magnética. Esto, sumado a la instalación de un TAC el próximo febrero y a la puesta en marcha de la Unidad de Atención Temprana para niños de cero a seis años, evitará en 2023 cientos de traslados a Tenerife de pacientes gomeros que, hasta ahora, no podían recibir estos servicios en su isla.

El Hierro también tendrá, como La Gomera, una máquina de resonancia magnética el año que viene. Gracias a ella, "aproximadamente 600 herreños al año no tendrán que desplazarse a Tenerife para esta prueba y se dispondrá de capacidad para reducir la lista de espera de esta isla con la realización de sus pruebas en El Hierro, aminorando los costes el 75% con respecto al de los conciertos privados", detalla Tomás Morales.

Además, la Isla del Meridiano, al igual que las otras dos islas, cuenta desde septiembre y por primera vez con una Unidad de Atención Temprana para niños, que se compone de equipos multidisciplinares que les prestan atención coordinada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (centro), visitando el hospital de El Hierro./ Cedida

La salud mental, el otro gran reto

Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el Servicio Canario de Salud en las Islas Verdes es la salud mental. En La Palma, el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) llevaba diez años sin reunirse hasta la llegada de Kilian Sánchez a la dirección del Área.

Desde 2019, se ha reunido cuatro veces para analizar las necesidades en materia de salud mental de una isla especialmente castigada en este asunto por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Según el psicólogo clínico Rafael Santandreun, declaraciones recogidas por EFE en septiembre de 2021, catástrofes naturales como esta pueden causar estrés postraumático y dejan durante años cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria.

Cono del volcán en Cumbre Vieja. / Álvaro Oliver (AH)

Una "apuesta clara"

La Palma ahora cuenta con profesionales cualificados en la unidad de Los Llanos, con dos nuevas psicólogas en atención primaria, con atención psicológica para los propios sanitarios... Medidas que para Kilian Sánchez representan "una apuesta clara por la salud mental".

Guacimara Barrera explica a Atlántico Hoy que La Gomera también está decidida en apostar por la salud mental, creando por primera vez un equipo de psicólogos clínicos en la Isla Colombina, e indica que será uno de los grandes retos para el próximo ejercicio. La crisis sanitaria y la consecuente recesión económica han hecho aflorar muchas patologías psicológicas a las que hasta ahora los pacientes o las propias administraciones no daban la debida atención.

Un modelo pionero

En lo que se refiere a salud mental en la atención primaria, Tomás Morales señala que la isla de El Hierro ha sido "pionera de un modelo con psicología de derivación directa que, en estos momentos, se ha implantado en toda la comunidad autónoma de Canarias".

"En este ámbito existe buena comunicación entre los profesionales de los equipos de atención primaria y psicología con un papel relevante en la prevención y promoción de los trastornos mentales, su tratamiento y seguimiento a nivel comunitario, facilitando la continuidad de cuidados", detalla respecto a su funcionamiento.

"Somos conscientes  de la  elevada prevalencia en materia de salud mental. Debemos seguir avanzando y proporcionar una atención adecuada, evitando la excesiva medicalización y cronificación de los procesos", cuenta Morales

Reforzar la atención primaria

En lo que coinciden las administraciones insulares de salud es en que reforzar la atención primaria aliviaría enormemente sus problemas con respecto a la falta de personal en atención especializada.

"Hay que acercarlo todo a la atención primaria para no colapsar los hospitales", asegura Guacimara Barrera, que incide en que en los consultorios y centros de salud, incluso de los pueblos más pequeños, debería haber servicios de fisioterapia, especialistas en salud mental y un largo etcétera que vuelva a acercar los servicios de salud al ciudadano.

En la misma línea, Tomás Morales afirma que "mejorar la atención primaria, sin lugar a dudas, ayudaría a resolver problemas derivados de la falta de especialistas puesto que, aumentando  las competencias de los profesionales de esta, integrando nuevos  perfiles profesionales y potenciando la figura de los ya existentes, se consiguen  equipos competentes y más resolutivos".

Etiquetas: