El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se han reunido este jueves en El Hierro para abordar la declaración de emergencia en materia de migración en Canarias. Los dos puntos principales han sido la corresponsabilidad de las comunidades autónomas y la creación de centros de acogida.
Escrivá ha anunciado, en la ruedad de prensa tras la reunión, una partida de 50 millones de euros para la gestión en Canarias de los cerca de 4.000 menores migrantes que tutela el Gobierno autónomo. La ayuda se tramitará en forma de convenio en el próximo Consejo de Ministros. Asimismo, el ministro ha recordado que aquellas comunidades autónomas que accedan a acoger menores migrantes en su territorio lo harán con fondos del Estado, sin ningún impacto financiero en sus cuentas.
Más preparados
El ministro ha destacado que en comparación a los mismos meses del año 2020, donde la situación en migración también fue complicada, las instituciones están más preparadas que en aquel entonces para cumplir el compromiso de acogida, a pesar de la mayor concentración que se está viviendo, sobre todo en islas como El Hierro.
El periodo medio de estancia de los migrantes en las islas es de mes y medio, según ha señalado Escrivá. Sin embargo, con las cifras de llegadas que se han producido en el último mes -que no se alcanzaban desde la crisis migratoria de 2006 - “se está gestionando para que el tiempo sea menor”.
Acogida de menores
La intención del Ministerio junto al Gobierno autonómico es trabajar en un proyecto de utilización de infraestructuras para habilitar espacios ya existentes que funcionen como centros de acogida de emergencia con una mayor capacidad, como es el caso de las Casas del Mar. “Estas infraestructuras deben dirigirse a situaciones contingentes de emergencia y,en otros periodos, las instituciones pueden usarlas para otros objetivos”, ha indicado Escrivá.
En cuanto a la situación que se ha producido con la llegada masiva de menores de edad, Escrivá ha vuelto a subrayar la necesidad de apelar a la solidaridad del resto de comunidades autónomas, ya que la oferta de plazas que ofrecen es muy pequeña. Ha puesto de ejemplo a Madrid, que “solo aceptó 30 plazas con una población que puede ser de 8 millones de habitantes”, por lo que “se requiere de un mayor esfuerzo”.
Política migratoria
El presidente de Canarias ha manifestado que más de 4.000 menores se encuentran en las islas y ha añadido que “desde El Hierro solo se han derivado 574 de ellos”. Para Clavijo es vital ofrecer una acogida humana, por lo que considera que el Estado tiene que poner los recursos necesarios y el resto de las comunidades “tiene que poner de su mano”.
“No es un problema de Canarias o España, sino también de Europa, que no ha hecho nada”, ha recalcado Clavijo, quien reitera en la necesidad de que la Unión Europea apruebe una política migratoria que “pongan los cauces que impidan que las mafias encuentren la forma de traficar con las personas”. Ha insistido en que se consolide una respuesta unánime y solidaria entre todas las instituciones.
Ambos políticos se han encontrado con el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, así como los tres alcaldes de los municipios de la isla y los cuerpos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, entre otros actores involucrados.