Así es el sendero con cascada de Tenerife favorito de los excursionistas: en una Reserva Natural

Esta ruta lineal entre las paredes del barranco tiene 6,5 km en total y sorprende tanto por la diversidad de flora y fauna como por su salto de agua

Guardar

Los senderistas descansan al pie de la cascada antes de emprender el camino de vuelta./ ISLAS CANARIAS.
Los senderistas descansan al pie de la cascada antes de emprender el camino de vuelta./ ISLAS CANARIAS.

A muchos canarios les cuesta dar el primer paso para aficionarse al senderismo. Sea por pereza, falta de tiempo, miedo a desorientarse o desconocimiento de la rutas, salir a caminar por espacios naturales es una de esas actividades gratificantes que, sin embargo, con frecuencia queda en la lista de deseos que tardan demasiado en hacerse realidad. 

Por este motivo los principiantes suelen decantarse por rutas sencillas, de recorrido corto y sin grandes desniveles. En esta categoría de senderos de dificultad baja se enmarca el trayecto por el Barranco del Infierno, un Espacio Natural Protegido ubicado en el municipio de Adeje, en el suroeste de Tenerife que junto a otros barrancos y roques de la zona, constituye el conjunto la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.

Encajonado entre paredes verticales, este sendero lineal no da opción a equivocarse de camino, ya que no tiene bifurcaciones ni rutas alternativas. En total, considerando ida y vuelta, completaremos unos 6.5 km, con una duración estimada de 3 horas de trayecto por este paisaje protegido. En el ecuador de nuestra excursión llegaremos a la cascada de 200 metros de altura para tomar un descanso y emprender el camino de vuelta.   

WhatsApp Image 2024 11 13 at 12.51.25
Además de su flora y su fauna, la cascada es uno de los principales reclamos de esta ruta./ BARRANCO DEL INFIERNO.

Flora y fauna

A lo largo de nuestro recorrido la vegetación irá cambiando desde formaciones de cardonal y tabaibal hasta zonas de bosque termófilo donde aparecen espineros, almácigos, dragos y, ya en las zonas más altas, aparecen ejemplares de pino canario que conviven con algún arbusto como el escobón, siempre por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a la fauna también podremos variadas especies, principalmente aves rapaces como cernícalo común, el aguililla, el cuervo y el gavilán entre las aves diurnas y de las nocturnas cabe destacar al búho chico que aprovecha las oquedades del terreno para establecer sus nidos. También podemos encontrarnos otro tipo de aves como la tórtola, abubilla, vencejo unicolor, petirrojo o perdiz moruna.

PH13259 cab D
La ruta discurre entre las paredes verticales del barranco./ ISLAS CANARIAS.

¿Cómo llegar? Reserva y horarios

Para llegar al inicio el camino debes tomar la salida 79 de la autopista TF-1 y, una vez en el pueblo de Adeje dirigirte al acceso principal al barranco, que se localiza al final de la calle de los Molinos. Para acceder a este paisaje de alta biodiversidad natural es necesario reservar con antelación ya que, con el objetivo de preservar la zona, tan solo está permitido el acceso de 300 personas al día, en grupos de 20 personas cada media hora.

La entrada tiene un precio para residentes de 4.50 euros para adultos y de 2.25 euros para niños, si bien la entrada a menores de 5 años no está permitida. Para no residentes el precio es de 13 euros y de 6.50 para niños. Durante la mayor parte del años, desde mediados de septiembre hasta final de mayor, su horario de acceso es de 8.30 a 11,30 horas. En los meses de verano, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, se puede acceder desde las 8 hasta las 10.30 horas.

Archivado en: