La Dirección General de Seguridad y Emergencias, centro directivo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha participado esta semana en unas jornadas sobre Incendios Forestales, impulsadas desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, con el objetivo de reflexionar desde una perspectiva integral para mejorar la capacidad de respuesta y prevención desde un abordaje transversal, y con la participación y cooperación de las distintas administraciones, locales, regionales y estatales.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, se ha reunido con los directores y directoras generales de Protección Civil, Seguridad y Emergencias de 17 autonomías, entre ellas Canarias, representada por el titular de esta área, Gustavo Armas, para compartir el análisis y reflexión de las experiencias adquiridas tras los incendios forestales que se ha registrado en todo el territorio español este verano.
Apostar por la colaboración
En la citada jornada, además de agradecer el trabajo y la gran coordinación de los equipos de emergencia y protección civil de las distintas administraciones en la extinción de incendios forestales de los últimos meses, se ha invitado a los asistentes a continuar apostando por la colaboración con las diferentes administraciones e instituciones.
Las ponencias han versado sobre el uso del territorio en relación con el riesgo de incendio, el cambio climático y su influencia en el riesgo, la gobernanza de la emergencia ante un incendio forestal, la prevención desde Medio Ambiente y la comunicación de crisis y emergencias.
ES-Alert
Aprovechando también esta jornada, el Sistema Nacional de Protección Civil ha realizado en Pamplona pruebas de envío de alertas de emergencia del sistema de avisos a la población, también conocido como ES-Alert o 112-inverso. Esta herramienta permite el envío generalizado e inmediato de alertas a personas de una zona afectada por una emergencia o catástrofe a través de notificaciones emergentes a aquellos teléfonos móviles inteligentes que se encuentren conectados a las redes de telefonía móvil dentro de dicha zona.
Este sistema, que en Canarias se prevé poner en marcha antes de finalizar 2022, está pensado para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada en caso de grandes emergencias, catástrofes o accidentes industriales. En los casos reales incluirá información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.