Loading...

Sociedad

Erupciones, migraciones y pobreza: Cruz Roja celebra 150 años al servicio de los canarios

El Parlamento de Canarias ha acogido una exposición fotográfica itinerante que hace un repaso por la historia de la institución en las islas

3 minutos

La presidenta de Cruz Roja Canarias, Mayte Pociello (d) junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (i), durante la inauguración de la exposición "150 años de acción humanitaria en Canarias". / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El 1 de abril de 1874, el médico Victor Grau-Bassas y Mas inició en Las Palmas de Gran Canaria la historia de Cruz Roja en Canarias. La institución cumple este 2024 150 años atendiendo a los más desfavorecidos en las islas. Desde los heridos de las guerras carlistas hasta los afectados por las erupciones volcánicas, Cruz Roja ha desplegado una gran cantidad de servicios en las islas. Como recuerdo de los 150 años, el Parlamento de Canarias ha acogido una exposición fotográfica itinerante 150 Años de Acción Humanitaria en Canarias que hace un repaso por la historia de la institución en las islas. 

Desde unas fotografías en tono sepia de las primera red de enfermeras de Cruz Roja, hasta los primeros socorristas, pasando por los planes de formación más actuales, la exposición recorre los 150 años de historia repasando todos los cambios que han ido transformando las atenciones de la institución. Según ha destacado la presidenta de Cruz Roja Canarias, Mayte Pociello, durante la presentación de la exposición, esta muestra sirve para poner a disposición de la gente el trabajo que realiza la institución. 

De lado de los vulnerables

Pociello ha destacado que Cruz Roja celebra este año 150 años de “estar al lado de la población” y de dar respuesta a sus necesidades atendiendo al momento y a las especificidades de cada isla. Además ha recordado que la situación geográfica de Canarias la sitúa en una posición importante y estratégica por las rutas migratorias que se han establecido a lo largo del último siglo y que han sido atendidos por Cruz Roja.  En este sentido ha recordado la creación del Centro de Cooperación África y el centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición. / ATLÁNTICO HOY

A su vez, Pociello ha puesto en valor la importancia del apoyo de las instituciones para poner en marcha su red de apoyos, pero especialmente ha agradecido el trabajo de los socios y de los voluntarios “que son la pieza fundamental” del servicio. 

“El tener la formación que se tiene, tener al personal tanto al voluntario como al laboral tenerlo formado es fundamental para poder afrontar todas las situaciones que se vayan produciendo”, ha destacado la presidenta. “Nosotros trabajamos para las personas, las personas son el centro de nuestra actividad y todo tiene que ir trabajando para que esas personas que están en situación de vulnerabilidad de soledad de discriminación puedan encontrar en Cruz Roja aquello que necesitan”, ha recordado. 

Una historia que recordar

Tras las palabras de Pociello, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha valorado que el papel de todas las personas que han trabajado para Cruz Roja han tenido un papel “imprescindible” en las islas. Tal y como ha recordado Pérez, Cruz Roja se instaló en 1874 en las islas para el envío de sábanas y camisas a los soldados heridos en la Tercera Guerra Carlista. Fue en 1894 cuando su presencia se consolidó tras implantarse en La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Un año después se instaló en Tenerife y es a partir de 1898 cuando llega a El Hierro. 

“En esos años de cambio de siglo resultó ejemplar también la labor en la repatriación y atención de soldados de la Guerra de Cuba o de Filipinas”, ha recordado Pérez, quien ha señalado que fue entonces cuando también abrieron los primeros dispensarios médicos, casas de socorro y policlínicas para atender a la población sin recursos y organizar las primeras campañas de vacunación y recolectas para combatir las epidemias o paliar el hambre en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. 

El último siglo

En 1909 Cruz Roja ya asistía a la población afectada por la erupción del volcán Chinyero en Tenerife e intervenía también en naufragios, incendios o en accidentes. A principios del siglo pasado puso en marcha su cuerpo de enfermeras profesionales y voluntarias y trajo el primer coche ambulancia a Canarias en 1919. “Su historia por tanto está plagada de hitos tan destacados como la participación en el primer ejercicio de Salvamento Marítimo con helicóptero en España, la puesta en marcha del servicio auxiliar en carretera o bien la creación de los tan importantes bancos de sangre”, ha recordado la presidenta de la Cámara. 

Cruz Roja también impulsó en las islas el socorrismo acuático y de alta montaña los operativos en encuentros deportivos y grandes aglomeraciones y creó Cruz Roja Juventud en 1970 y la Cruz Roja del Mar en 1971. “Ese carácter social también creció en los años 80 y 90 del siglo XX cuando Cruz Roja aumentó sus actividades en los sectores más vulnerables”, ha señalado Pérez en relación al trabajo que lleva a cabo la institución en materia de lucha contra el desempleo. 

Así, desde los incendios forestales, el fenómeno migratorio, la lucha contra la soledad no deseada, la formación constante a personas desempleadas o la atención a afectados por fenómenos naturales, la historia de Cruz Roja se ha convertido también en la historia de Canarias. En 2023, la institución atendió a 130.000 personas en las islas gracias a sus 18.000 voluntarios y a los 1.500 profesionales, pero sobre todo gracias a los 60.000 socios que hacen la atención posible.