El dispositivo de emergencias enviado desde Canarias ha logrado restablecer el suministro eléctrico y habilitar un banco de alimentos en un centro comercial de 37,000 metros cuadrados en Valencia, una de las áreas afectadas por la reciente DANA.
Esta instalación, ahora limpia y operativa gracias al trabajo de los equipos canarios, permitirá almacenar alimentos y bienes de primera necesidad para distribuir entre las personas afectadas.
En su primera jornada de trabajo, los 70 efectivos canarios, conformados por bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, junto al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, se han enfocado en achicar agua y retirar lodo en varios garajes y bajos de la zona de Alfafar-Massanasa.
Retén nocturno
Para garantizar la seguridad, el equipo canario, liderado por Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias de Canarias, mantendrá un retén nocturno en la zona, listo para atender nuevas peticiones de ayuda.
El dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) también ha acondicionado su espacio de asistencia, preparado para brindar atención a los voluntarios y equipos.
Próximos pasos
Este martes, el dispositivo se concentrará en achicar y limpiar el aparcamiento del centro comercial, donde se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias, desde el cual coordinarán los siguientes pasos de recuperación en la zona.
La dedicación del equipo de Canarias no solo ha restablecido servicios esenciales, sino que asegura la asistencia inmediata para los más afectados por la catástrofe, demostrando una vez más su compromiso en situaciones de emergencia a nivel nacional.