Los episodios de lluvia como el provocado por la DANA serán cada vez más frecuentes

Canarias ha vivido el séptimo verano más caluroso desde 1961. Es la primera vez que se registran dos olas de calor en el mismo mes en Canarias, una de ellas es la segunda más intensa desde 1975

Guardar

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans y el director de AEMET en Canarias, David Suárez.  / Delegación del Gobierno
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans y el director de AEMET en Canarias, David Suárez. / Delegación del Gobierno

En los próximos meses de invierno se espera un aumento de las temperaturas, aegura David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias. "Será más cálido de lo normal en toda Europa, especialmente en el mediterráneo y en el norte y el este continental. Estaremos por encima de los valores normales, pero aún no se sabe cuánto por encima", explica. “Nos tendremos que enfrentar a más precipitaciones puntualizadas. Este tipo de episodios serán más frecuentes con el calentamiento global y son muy complejos de predecir”.

La llegada en estos últimos días de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que mantiene a las islas en aviso amarillo, ha afectado a la climatología de algunas zonas que han experimentado nubosidad y lluvias localizadas muy fuertes. Según Suárez, "la situación actual no durará más de dos días, finalizando el martes y dando paso a un periodo de anomalía cálida". “El trimestre de septiembre, octubre y noviembre será también cálido y no hay señales claras de cómo puede ser en cuanto a precipitaciones”. 

Récord de temperaturas en verano 

Canarias ha experimentado uno de los veranos más calurosos desde que se recogen los datos en el año 1961. Las islas han sufrido un aumento en las temperaturas entre los meses de junio y agosto además de varios periodos de precipitación moderada.  “Hemos tenido un verano especialmente caluroso y húmedo, con más lluvia de la habitual”. Suárez confirma que este verano “hemos estado 0.9 grados por encima de lo normal para Canarias. Es el séptimo verano más cálido desde el año 61”. La temperatura media en este 2022 ha sido de 22.4 grados, lo que supone una anomalía positiva.

El mes más significativo fue julio, que batió récord con la presencia de dos olas de calor. “Es la primera vez que en canarias se registran en julio dos episodios de olas de calor”, asegura Suárez, “la primera tuvo lugar desde el día nueve al once y es la segunda más intensa desde el año 1975, cuando empezamos a tener estudios sólidos al respecto”. Entre los días comprendidos entre el 24 y el 26 de julio se produjo la segunda ola de calor cuando La Aldea alcanzó la temperatura máxima mensual de 45 grados. En agosto las temperaturas se mantuvieron elevadas. En Agüimes, Gran Canaria, se registraron valores por encima de los 30 grados. A pesar de ser un verano extremadamente cálido, las precipitaciones medias trimestrales en los meses desde junio hasta agosto aumentaron un 230% con respecto a lo esperado.

El doble de muertes que en 2021

El aumento de temperaturas ha derivado en un repunte en los datos de muertes atribuibles al calor. David Suárez confirmó que “han fallecido 40 personas en el archipiélago canario en los meses de junio, julio y agosto”, del total de 3.833 personas registradas a nivel nacional según datos del Insituto de Salud Carlos III. Canarias se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor número de muertes asociadas a golpes de calor en toda España, con el doble de muertes con respecto al mismo periodo del año 2021 cuando fallecieron 18 personas.

Además, el promedio de precipitaciones acumuladas desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 muestra que tan solo se ha acumulado un 65% de las predicciones, por lo que estamos en el undécimo año más seco desde 1961. 

Archivado en: