Parece que las noticias últimamente son siempre las mismas respecto a cierto fenómeno de polvo africano que tiene —un poco o mucho— hartos a los canarios. Prealerta por calima o la calima se queda y ya se ha superado el tercer episodio de este fenómeno meteorológico en lo que va de 2024. Este y el pasado año “ha sido y está siendo raro en términos de viento”, confirma Luis Cesáreo Cana Cascallar, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y doctor en Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera. “Lo normal es que los alisios duren como ocho meses al año, incluso más. Sin embargo, el año pasado hubo mucha calma, muchos cambios de viento y el 2024 viene con el mismo componente”, continúa el experto.
Los canarios están cansados de pasar días con el polvo en suspensión formando parte de su rutina, de no ver el cielo azul y hasta de los golpes de alergia que la calima provoca. Pero, la realidad es que, tras realizar un trabajo de investigación por parte de la ULPGC y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha llegado a la conclusión de que los episodios de calima no han aumentado en los últimos 42 años. “Curiosamente, y en contra de lo que la gente piensa, cada vez hay menos rachas, pero sí son más intensas”.
El anticiclón de las Azores
Cana Cascallar hace referencia a una publicación de la revista Nature donde se analizaba “el tamaño, la forma y la posición del anticiclón de las Azores y se ha visto que en los últimos 40 años se está moviendo más hacia el centro del Atlántico y no a la posición habitual”. Esto, según el profesor de la ULPGC, “hace que se reconfigure toda la circulación del viento”.
“Al retirarse los alisios, deja de existir esa especie de escudo protector que evita que nos venga aire de la zona del desierto”. El experto explica que al visualizar el mapa del tiempo se puede ver que ya “no es un anticiclón normal, sino que está alargado hacia la Península”. Su impresión es que los vientos alisios serán más variables y no tan claros como hacía unos años.
Futuro del clima canario
El clima está cambiando y los canarios lo notan, pocos días de frío y olas de calor extremo. “No creo que haya aún estudios que prueben todavía que el clima canario va a tender a parecerse más al africano que al que tenemos actualmente”, apunta Cana Cascallar, “pero lo lógico es que, si la evolución sigue de esta forma, la zona del Sáhara va a tener más influencia”.
¿Y qué es lo que trae esta calima que viaja desde el desierto hasta Canarias? Esta es otra de las preguntas que surgen entre la población, sobre todo después de aquella calima que convirtió el Archipiélago en un paisaje sepia en el año 2020. “En la facultad de Ciencias del Mar hay estaciones que recogen continuamente el polvo y hemos podido conocer su origen”, manifiesta el doctor. Cuenta que llegaron a analizar elementos radioactivos —“en los años 50, los franceses probaron unas bombas atómicas en Argelia”, cuenta— que no son peligrosos, pero que se juntan con otros componentes como bacterias o virus.