Loading...

Sociedad

Entra en funcionamiento en Canarias una plataforma para denunciar infracciones en la administración

La implantación de este sistema busca ser un mecanismo eficaz para se puedan detectar irregularidades que puedan poner en riesgo los intereses públicos

2 minutos

Captura de pantalla de la Plataforma Tecnológica de Gestión del Sistema Interno de Información de Infracciones Normativas del Gobierno de Canarias./

El 27 de septiembre de 2024 marcó un hito en la transparencia y el cumplimiento normativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, con la entrada en funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de Gestión del Sistema Interno de Información de Infracciones Normativas (SIINF@GOBCAN). Esta herramienta permitirá la comunicación segura y anónima de posibles infracciones dentro del ámbito de la administración pública y sus organismos dependientes.

La implementación de esta plataforma responde a la normativa establecida en la Ley 2/2023, que refuerza la protección de quienes denuncian irregularidades dentro del marco laboral o profesional, incluyendo infracciones graves de carácter penal o administrativo. Esta ley, a su vez, se basa en la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo, destinada a proteger a las personas que informan sobre infracciones en el Derecho de la Unión.

El decreto aprobado en junio de 2024 sentó las bases para el desarrollo de este sistema estableciendo la estructura organizativa, con una persona delegada de la gestión del sistema, personas interlocutoras departamentales y unidades antifraude.

De esta manera se permitirá el registro, seguimiento y gestión de denuncias bajo estrictas medidas de confidencialidad y seudonimización de los datos personales, garantizando que solo personal autorizado pueda acceder a la información. Además, la plataforma asegura la protección frente a represalias para quienes decidan informar sobre infracciones.

Mecanismo eficaz

Según argumentó el Gobierno de Canarias en un comunicado al aprobarse su funcionamiento, la implantación de este sistema busca ser un mecanismo eficaz para se puedan detectar irregularidades que puedan poner en riesgo los intereses públicos de la competencia de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la colaboración de todas las personas empleadas públicas o aquellas que trabajen para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas o proveedores.

En este sentido, se plantea como una oportunidad para impulsar la gestión del buen gobierno corporativo e integrar la cultura de la prevención en la dinámica cotidiana de esta Administración, crear un clima de confianza y dotarla de una mayor transparencia, cercanía a la ciudadanía y eficacia en la prevención y sanción de conductas reprobables, recoge una nota del Ejecutivo.

Accesible desde el portal web institucional del Gobierno de Canarias, el Portal de Transparencia y desde la Intranet corporativa, SIINF@GOBCAN dispondrá de una plataforma tecnológica de gestión, para la recepción, registro, tramitación y seguimiento de las informaciones recibidas como cauce de comunicación adecuado para la recepción de información sobre hechos o conductas.